En algunas partes del mundo y en México, la chatarra en cuanto a metales, específicamente el acero, viene de procesos que incluyen la fabricación de materiales, desechos industriales o de industrias como las automotrices y de electrodomésticos.
Dentro de las ventajas que ofrece el acero es su posibilidad de ser reutilizado y reciclado sin perder sus cualidades, por lo que México ocupa uno de los primeros lugares en el reciclaje y reúso de este metal.
Durante el quinto Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que el 30% del acero que se produce en el país se realiza a través del reciclaje de la chatarra.
Puede ser de su interés: Nanotecnología aplicada al acero.
Dentro de mismo congreso se destacó que el 75% de la producción del acero está bajo el Programa de Auditoria Ambiental a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 1.
A mediados de 2017, Juan Antonio Rebouda, director de Relaciones Institucionales de DeAcero, dijo: “Toda nuestra producción está basada en el reciclaje de acero que se desecha de electrodomésticos, de automóviles y de diversas industrias” 2.
La practica en el cuidado y constante reciclaje del acero y de metales como aluminio, cobre, hierro y plomo, entre otros, favorecen al medio ambiente evitando la contaminación de agua, tierra y aire.
-En Alambres y Refuerzos apoyamos el reciclaje y reúso de los metales para el beneficio y cuidado del medio ambiente. –
- www.mexicoambiental.com
- Las 500 de Expansión. Junio 2017.