Conocida como la norma fundamental y principal de México, fue establecida para regir de manera jurídica nuestro país el 5 de febrero de 1917.
Si bien se ven en ella plasmados los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; también fueron escritos en ella las bases fijas para el gobierno mexicano, permitiendo el orden para todas las instituciones y organizaciones.
Hoy 5 de febrero del 2021, la Carta Magna, también conocida como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 104 años de su entrada en vigor.
A lo largo de la historia se han construido monumentos que la celebran, dentro de ellos se destacan: Plaza de la Constitución ubicada en Querétaro y el Monumento a la Constitución en Michoacán.
Acero en el Artículo 123
El acero se hace presente en el Artículo 123 de la Constitución, en el cual se menciona la explotación de los minerales, sus beneficios y fundición.
Su importancia y su celebración, dentro de muchas cosas, destaca que gracias a su existencia, los mexicanos y los trabajadores de la industria siderúrgica tienen especificaciones unificadas con respecto a su descentralización del Gobierno Federal y su explotación.
Actualmente las empresas que se dedican a la industria pueden generar contratos colectivos y cumplir también con sus obligaciones, dando pie a la sana competencia y administración.
Industrias beneficiadas por la Constitución
Con su regulación respectiva desde 1917, las industrias de: Textil, Eléctrica, Cinematografía, Hulera, Azucarera, Minera y de Metalurgia son las protegidas por la misma.
México y el acero después de la Constitución
La industria siderúrgica ha evolucionado al momento en que se redactó la Constitución por Venustiano Carranza hace 104 años.
México se ha envuelto en factores constantes de cambio como la globalización, nuevas tecnologías o imposición de aranceles por otros países. Sin embargo, globalmente México es de los países más presentes en la industria siderúrgica.
En 2012 la Asociación Mundial del Acero señaló que la producción de acero en México alcanzó un nivel récord y se ubicó en 18.4 millones de toneladas, alcanzando un crecimiento de 1.8% y ubicándose en el lugar 13 del ranking mundial en la producción de este material.
En 2019 México fue el segundo mayor exportador de productos de acero para consumo, sólo por detrás de Canadá.
Materiales de acero regulados
Si bien la Ley de la constitución ha regulado a la industria, actualmente los materiales de construcción se rigen por las: Normas Mexicanas vigentes de productos de acero.
Estas normas supervisan y verifican la correcta producción y fabricación de productos como: varilla corrugada de acero, acero al carbono, alambre de acero, acero estructural, malla electrosoldada, armaduras electrosoldadas, escalerilla y otros.
En Alambres y Refuerzos, celebramos la libertad y acuerdos que recaen sobre sobre la actividad siderúrgica y sus derivados.
Puede interesarle: