Los precios de importación del acero han disminuido en Estados Unidos, siguiendo la tendencia negativa de los precios mundiales de los productos básicos, especialmente a medida que aumenta la preocupación por el coronavirus de Wuhan, informó la agencia Fastmarkets.
El brote de coronavirus de Wuhan, que ha causado casi 30,000 infecciones y más de 1.000 muertes reportadas, ya ha provocado un efecto de pánico en el sector del acero en China, donde se ha producido una venta masiva de futuros de acero chinos durante un momento en que las condiciones del mercado Suele mejorar.
Las fuentes han anticipado que este peor desempeño del sector del acero en China tendría un efecto dominó en la industria del acero en todo el mundo, incluido el mercado estadounidense.
Además de la tendencia bajista del mercado mundial, la reciente debilidad en los mercados nacionales indicó que los productos del extranjero deben ser más agresivos en cuanto a precios para atraer compradores en los Estados Unidos.
Aún así, las fuentes también señalaron que el número de ofertas extranjeras se ha reducido en los últimos meses, ya que muchas fábricas en el extranjero han estado ocupadas con sus propios mercados internos.
De hecho, las importaciones estadounidenses de la mayoría de los productos de acero registraron pérdidas mensuales e interanuales en enero, según los datos de la licencia de la División de Cumplimiento y Cumplimiento del Departamento de Comercio de EE. UU. de fecha miércoles 5 de febrero.
En el frente laminado plano, los volúmenes de láminas y tiras galvanizadas por inmersión en caliente importadas, bobinas laminadas en caliente y bobinas laminadas en frío cayeron un 15.1%, 26.6% y 23.3% respectivamente en comparación con enero de 2019. Las importaciones de chapa enrollada registraron un Disminución del 41,3% en la misma comparación.
“Por supuesto, [las fábricas extranjeras] siempre están interesadas en el mercado estadounidense”, dijo una fuente comercial del Medio Oeste. “Pero si están ocupados en su mercado interno, habrá menos interés en el mercado estadounidense. Entonces esa podría ser la razón [por qué las importaciones son tranquilas] “.
Factores que incluyen aranceles de la Sección 232 y precios más bajos del acero de EE. UU., así como precios de importación desfavorables, han llevado a la expectativa de que los volúmenes de acero acabado importado se mantendrán bajos durante el resto de 2020 con un 19-20% de consumo en los EE. UU. nota del analista de renta variable Jefferies Martin Englert de 5 de febrero.
Estados Unidos importó 3,07 millones de toneladas de productos de acero en enero, un 2,8% menos que los 3,16 millones de toneladas de enero de 2019. Sin embargo, la pérdida total no refleja la disminución general de las importaciones de productos de acero, debido a que el aumento de los envíos de palanquillas y planchón se compensó con disminuciones en otros productos de acero al carbono.
La mayoría de las ganancias provienen de los envíos de planchón después de que los exportadores de Brasil, que están sujetos a un sistema de cuotas bajo la Sección 232 que limita los envíos de acero anuales y trimestrales a los EE. UU., enviaron rápidamente planchón a los EE. UU. a medida que la cuota trimestral se reiniciaba en enero.
Las abundantes cantidades de planchón también podrían haber contribuido parcialmente a la reciente debilidad en el mercado de laminado plano de EE. UU., ya que los relaminadores y convertidores de planchón no enfrentan escasez inmediata para fabricar productos como la bobina laminada en caliente.
Además de eso, las fuentes le dijeron a Fastmarkets que la caída esperada en los precios de la chatarra en febrero y la demanda de los usuarios finales de plano a pobre también han presionado los precios internos.
Caso en cuestión: el índice diario de bobinas laminadas en caliente de acero de Fastmarkets se calculó en $ 593.40 por tonelada corta ($ 654.11/tm) el miércoles de la semana pasada, un 1% menos que $ 599.6/tc ($ 660.94/tm) de una semana antes del 29 de enero.
Las fábricas nacionales han estado luchando por vender productos de banda caliente a precios superiores a $ 600/tc ($ 661/tm), ya que los compradores han estado convencidos de que los precios están condenados a disminuir en el futuro previsible, dijeron.
El índice semanal nacional de BLC de la agencia Argus cayó en $ 4/tc a $ 599.25/tc ($ 660.56/tm) ex fábrica el martes 11 de febrero en el Medio Oeste. El precio de BLC en el merado estadounidense, evaluado por la agencia Fastmarkets, bajó el viernes 7 de enero a $ 592,80 por tonelada corta ($ 653.45/tm), consolidando el descenso por debajo de los $ 600/tc ($ 661/tm).
Y eso significa que el interés de los compradores nacionales en productos extranjeros disminuirá aún más, dijeron algunas fuentes.
“Nuestra división de importaciones está luchando”, dijo la fuente comercializadora del Medio Oeste, luego de ver poco apetito proveniente de sus clientes estadounidenses por productos laminados planos importados.
Fuente: Fastmarkets
Puede interesarle: