El mercado del acero italiano se mantiene en calma esta semana tanto para productos planos como largos a pesar de los feriados bancarios de Carneval, una desaceleración en la demanda real y la incertidumbre vinculada al brote del coronavirus en Italia, informó la agencia Platts.
Las autoridades del norte de Italia ordenaron el cierre de escuelas, bares y otros espacios públicos hasta el 1 de marzo, luego de una serie de nuevos casos confirmados de coronavirus.
Italia ha impuesto estrictas restricciones de cuarentena en dos regiones del “punto de acceso” del norte cerca de Milán y Venecia, con aproximadamente 50,000 personas que no pudieron entrar o salir de 11 ciudades entre Veneto y Lombardía durante las próximas dos semanas.
Fuentes de la industria dijeron que aunque continúan haciendo negocios como siempre, han reducido los viajes de negocios y tienen la intención de trabajar desde casa tanto como sea posible.
Según fuentes del mercado, los productores de acero de Italia aún no han hecho ningún recorte de producción debido al virus y los envíos de acero no se han visto afectados.
“Todavía estamos produciendo sin problemas, pero el panorama general de la demanda no es brillante y existe la incertidumbre de que si se confirma que un solo empleado está infectado con el virus, las autoridades podrían cerrar una fábrica muy rápidamente en cuarentena”, agregó. fuente explicada.
Un comprador de un centro de servicios con sede en Suiza dijo que aún no veía ningún impacto en los envíos a Suiza desde el norte de Italia.
“No hay restricciones a la vista con respecto a los trenes [como ha habido en Austria], sin embargo, la mayor parte de nuestro acero nos llega por transporte terrestre de nuestros proveedores italianos”, dijo.
Arvedi, el segundo mayor productor italiano de acero plano, con sede en Cremona, no está lejos de la llamada área de “punto caliente” donde se confirmó el virus, pero las fuentes dijeron que el productor de acero está trabajando normalmente. Arvedi no respondió a las consultas de Platts sobre este asunto.
“Todavía estamos comprando a Arvedi, pero están ubicados cerca del punto caliente del coronavirus. Si dejan de producir esto, será un problema, especialmente cuando AM Italia, el mayor productor, está operando a una capacidad reducida”, dijo una fuente de un Centro de servicio con sede en Italia, dijo.
Platts evaluó el precio de la bobina italiana laminada en caliente ex fábrica en EUR456.50 / t ($ 495,73) el lunes, mientras que las importaciones a Italia han sido muy limitadas en las últimas semanas ya que los productores de acero en Turquía, India y más allá han asegurado mejores precios en sus mercados nacionales. Se escuchó a BLC en base a los puertos CIF Italia el viernes a Eur480-490 / t ($ 521-532) de las acerías turcas.
En Italia, la recuperación de los precios de la chatarra también parece difícil, en medio de los débiles precios internos de las varillas corrugadas italianas con ventas escuchadas en Eur420-Eur425/ton ($ 456-462) DDP Italia, mientras que las exportaciones de corrugadas italianas se escucharon en Eur410-Eur415/ton FOB ($ 445-451).
“Debido a la relativa desaceleración de la actividad en los mercados turcos de chatarra y la débil demanda de acero acabado italiano, será difícil ver una recuperación en los precios de la chatarra, en particular si Arvedi detiene la producción debido al coronovirus, esto podría aumentar aún más la oferta de chatarra y limitar un repunte en los precios “, comentó una fuente. Arvedi produce acero plano utilizando EAF, por lo que es uno de los mayores compradores italianos de chatarra por volumen.
Fuente: Platts
Puede interesarle: