El presidente estadounidense Donald Trump pidió a los líderes demócratas en el Congreso aprobar el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), antes de discutir cualquier proyecto de ley sobre infraestructura.
El mandatario expresó su postura en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en la que describió el acuerdo comercial de importante y popular.
“Antes de pasar a la infraestructura, es mi firme opinión que el Congreso primero debe aprobar el importante y popular acuerdo comercial T-MEC (…) Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos poner nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista”, escribió Trump en la misiva.
El presidente invitó a los líderes demócratas a la Casa Blanca para llegar a acuerdos sobre infraestructura y financiamiento.
La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, se dirigen a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Donald Trump para una segunda ronda de conversaciones sobre el plan de infraestructura propuesto por el presidente Donald Trump por $ 2 billones de dólares.
Mientras que una reunión anterior terminó con ambas partes diciendo que buscaban un terreno común, Trump aumenta las tensiones con una carta enviada a Pelosi y Schumer en la que dice que quiere que el Congreso asuma primero el acuerdo comercial propuesto, T-MEC.
“Una vez que el Congreso haya aprobado el T-MEC, deberíamos centrar nuestra atención en un paquete de infraestructura bipartidista”, dijo Trump.
Antes de la carta de Trump, Pelosi y Schumer emitieron una declaración que describía sus objetivos.
“En nuestras conversaciones con el Presidente, los demócratas continuarán insistiendo en nuestros principios: que cualquier plan que apoyemos sea grande, audaz y bipartidista; que sea integral, centrado en el futuro, verde y resistente; ”, dijeron en una declaración conjunta.
Esta tregua temporal está en marcado contraste con los enfrentamientos anteriores, pero se produce en medio de la amarga cuestión de la acusación, ya que Pelosi estará recién en una reunión a puerta cerrada el miércoles por la mañana para lidiar con la creciente presión de los demócratas para avanzar en una investigación de la acusación.
Pelosi y Schumer se reunieron por primera vez con Trump en infraestructura hace tres semanas en una reunión a la que llamaron “constructiva” y anunciaron por primera vez un plan tentativo para gastar $ 2 billones para abordar la infraestructura de Estados Unidos de una manera “grande y audaz”. Pelosi y Schumer dijeron que son Estoy ansioso por saber del presidente cómo planea pagar este paquete de infraestructura en la reunión del miércoles.
Sin embargo, Trump expresó su preocupación en una entrevista de Fox News el domingo, y dijo que pensaba que la Casa Blanca “estaba siendo interpretada por los demócratas un poco”.
“Saben, creo que lo que quieren que haga es decir: ‘Bueno, lo que haremos es aumentar los impuestos’, y haremos esto y esto y esto, y luego tendrán una conferencia de prensa, vea “Trump quiere aumentar los impuestos”, dijo Trump.
Fuentes: ReportAcero y Notimex