Algunas de las propuestas globales que se han visto en la construcción de pisos, patios y calles incluyen innovación en tecnologías y materiales poco convencionales, sin embargo en México han surgido ideas que dan utilidad a materiales poco convencionales como botellas de Pet y basura de envolturas.
Se han investigado tipos de pisos o cimentaciones que den posibilidad de cuidar el medio ambiente en la reutilización de materiales que no se degraden fácilmente y de esta forma disminuir la cantidad de basura de forma considerable y dar paso a la solución de la pavimentación en algunos pueblos o ciudades chicas.
En Cholula, Puebla, mexicanos han usado botellas de pet para dar forma a nuevos materiales de construcción que presumen de características como resistencia, durabilidad, uso de diferentes colores, permeabilidad y sencilla instalación, entre otras.
Dándole otra oportunidad a las botellas que formaban un problema para los ciudadanos de Puebla, este producto conocido en 2016 y con el nombre de Adoquines ecológicos, tienen forma hexagonal que busca reciclar desechos y se planteó para pavimentar puntos específicos de la ciudad de Cholula de forma conmemorativa a la idea.
Se presume que por lo menos el 20% de la materia prima para la generación de este producto es encontrado entre desechos o en la basura, por lo que el precio se podría considerar económico con una durabilidad en de aproximadamente 70 años.
Puede interesarle:
Otra propuesta también considerada como Adoquín ecológico o Gramoquín por su búsqueda en la disminución de altas temperaturas implica el uso de concreto de color claro.
Este producto, aparte de refleja la luz solar permite la recuperación de agua y el paso de la misma. Su instalación y presentación puede incluir la presencia de pasto y siembra de algunas plantas junto con el uso de diferentes gravas de diferentes diseños.
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de los materiales de construcción que favorecen al medio ambiente. –