Estados Unidos y China están cerrando un acuerdo que incluye un amplio acuerdo sobre cómo la administración de Trump reducirá una parte de los aranceles que ha impuesto a más de $250,000 millones en productos chinos, según dos personas cercanas a las conversaciones.
Las dos partes también han llegado a un acuerdo sobre cómo hacer cumplir el acuerdo, aunque las fuentes advirtieron que aún deben elaborarse los detalles cuando una delegación china llegue a Washington el 8 de mayo.
Hay grandes expectativas de que las dos partes puedan anunciar un acuerdo para fines de la próxima semana, preparando el escenario para una cumbre entre el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping para firmarlo.
El Representante de Comercio Robert Lighthizer y el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin concluyeron una rápida visita a Beijing el miércoles, donde se reunieron con el Viceprimer Ministro chino Liu He para una cena de trabajo y una discusión formal al día siguiente. Mnuchin tuiteó que las reuniones fueron “productivas”.
Las dos partes han llegado a un acuerdo general sobre un plan para que EUA eliminen de inmediato un arancel del 10% en una parte de los $200,000 millones de dólares de las importaciones chinas afectadas por la multa y luego escalen los impuestos sobre el resto de los artículos “rápidamente”, dijo una de las personas familiarizadas con las discusiones.
Un arancel del 25% que EUA ha impuesto a unos $50,000 millones de dólares en otros productos chinos probablemente permanecería en su lugar por más tiempo, posiblemente hasta después de las elecciones de 2020, dejándolo en manos de un gobierno de Trump de segundo mandato o de un nuevo presidente, el dijo la fuente.
La administración de Trump impuso el arancel del 25% a productos tales como productos químicos y componentes de máquinas en respuesta a una investigación de los Estados Unidos que concluyó que China estaba obligando a las empresas estadounidenses a entregar tecnología y propiedad intelectual como condición para hacer negocios allí.
Los dos países continúan debatiendo los términos de dejar los aranceles vigentes. Todavía no está claro si China elevará sus aranceles de represalia a las exportaciones estadounidenses como la soja y el cerdo o cambiará los aranceles de represalia a otros productos, dijo la gente. China ha impuesto aranceles en aproximadamente $ 110,000 millones de dólares en productos estadounidenses.
Los dos países también han avanzado hacia un plan para hacer cumplir el acuerdo, dijeron las fuentes.
El proceso seguiría de cerca lo que Lighthizer describió al Congreso: una serie de reuniones periódicas para tratar las quejas sobre el cumplimiento de China. Si una queja no se puede resolver, los Estados Unidos podrían avanzar unilateralmente con las tarifas.
China no podría tomar represalias mientras los Estados Unidos demostraran que había seguido el proceso de consulta, explicó una fuente.
Pero China tendría el derecho de tomar sus propias acciones contra los Estados Unidos por no cumplir con el acuerdo utilizando el mismo proceso. Beijing también podría desafiar a los EUA si considerara que el proceso para resolver una queja se había eludido, dijo la fuente.
Lighthizer, en las respuestas enviadas el martes a las preguntas escritas de los miembros del Comité de Finanzas del Senado, dijo que la opción de llevar a cabo una acción unilateral después de una serie de reuniones “no existía en los diálogos anteriores”. Dijo que las cuestiones se priorizarían caso por caso Con consultas continuas con el Congreso.
Mnuchin dijo a Fox Business el lunes que el mecanismo de aplicación estaba “cerca de estar listo” y agregó que hay “un entendimiento fundamental en esa área”. En abril, dijo que la aplicación funcionaría “en ambas direcciones”.
ReportAcero