Aranceles Empresariales

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Atemoriza uso agresivo e impredecible de aranceles grupos empresariales de EUA.

El uso agresivo e impredecible de los aranceles del presidente Donald Trump está asustando a los grupos empresariales estadounidenses, que durante mucho tiempo han formado una fuerza poderosa en su Partido Republicano.

La semana pasada, la corporación estadounidense quedó ciega cuando Trump amenazó con imponer impuestos agobiantes a las importaciones mexicanas para detener el flujo de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos.

Las dos partes llegaron a una tregua el viernes después de que México acordara hacer más para detener a los migrantes. Pero para el lunes, Trump amenazaba nuevamente con las tarifas si México no cumplía con un compromiso no especificado, para “ser revelado en un futuro no muy lejano”.

Tal observación es ahora un sello distintivo de la política comercial de Trump. El presidente amenaza repetidamente con las tarifas, a veces las impone, a veces las suspende, a veces las amenaza de nuevo. O los deja caer.

Los grupos de negocios, que ya no se sienten cómodos con los intentos de Trump de frenar la inmigración, están luchando para descubrir en qué parte del clima político está cambiando rápidamente. Felizmente han apoyado los recortes de impuestos corporativos de Trump y los movimientos para aflojar las regulaciones ambientales y de otro tipo. Pero el capricho del uso de las tarifas por parte de Trump ha resultado ser alarmante.

“El negocio está perdiendo”, dijo Rick Tyler, estratega republicano y crítico frecuente de Trump. “Se llama a sí mismo ‘Sr. Hombre arancelario “. Está orgulloso de eso … Son malas noticias para la fiesta. Son malas noticias para el mercado libre “.

“Fue una buena llamada de atención para los negocios”, dijo James Jones, presidente de Monarch Global Strategies y ex embajador de EUA en México, acerca de la abrupta acción de Trump de amenazar con cobrar impuestos a los productos mexicanos.

La semana pasada, la red en expansión liderada por el multimillonario industrial Charles Koch anunció la creación de varios comités de acción política centrados en la política, incluido uno dedicado al libre comercio, para respaldar a los republicanos o demócratas que rompen con las políticas comerciales de Trump. Como una fuerza poderosa en la política republicana, la red ya lleva un año en una campaña “multimillonaria de varios años” para promover los peligros de las políticas comerciales arancelarias y proteccionistas.

La Cámara de Comercio también se encuentra en las primeras fases de desenredarse del Partido Republicano después de décadas de lealtad. La Cámara, que gastó al menos $ 29 millones en gran parte para ayudar a los republicanos en las elecciones de 2016, anunció a principios de este año que dedicaría más tiempo y atención a los demócratas en el Capitolio al tiempo que aumentaría la posibilidad de apoyar a los demócratas en 2020.

Pocos esperan que la Cámara o los grupos respaldados por empresas como la red Koch abracen repentinamente a los demócratas de manera significativa. Pero incluso un cambio sutil para retener el apoyo de los candidatos republicanos vulnerables podría marcar la diferencia en 2020.

El entusiasmo ilimitado de Trump por los aranceles ha alterado décadas de política comercial republicana que favorecía el libre comercio. Ha dejado a los aliados tradicionales del partido en el mundo de los negocios luchando por mantener la relevancia política en la era Trump.

Las tarifas de Trump son impuestos pagados por los importadores estadounidenses y, por lo general, se transfieren a sus clientes. Pueden provocar aranceles de represalia en las exportaciones de Estados Unidos. Y pueden paralizar a las empresas, sin saber dónde comprar suministros o ubicar fábricas.

“Conocer las reglas nos ayuda a planificar el futuro”, dijo Jeff Schwager, presidente de Sartori, una compañía de quesos que tuvo que enfrentar tarifas de represalia en México en una disputa anterior.

Trump parece imperturbable.

Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de los EUA, acudió a la CNBC el lunes para denunciar “el armamento de aranceles” como una amenaza para la economía de los EUA y para las relaciones con socios comerciales.

Trump respondió llamando a la red para declarar “supongo que no es tan brillante” y defender sus políticas comerciales.

“Las tarifas”, dijo, “son una cosa hermosa”.

Trump puede darse el lujo de confiar en su control sobre el partido: aproximadamente nueve de cada 10 republicanos de alto rango apoyan su desempeño como presidente, según la última encuesta de Gallup. Así que los republicanos en el Congreso han sido reacios a enredarse con él.

Pero el estallido de la semana pasada sobre los aranceles de México puede llegar a ser un momento crucial. La disputa fue especialmente alarmante para las empresas porque aparentemente salió de la nada. Menos de dos semanas antes, Trump había levantado los aranceles para el acero y el aluminio de México y Canadá, que parecía indicar una mayor relación comercial entre los Estados Unidos y sus vecinos.

“Esto realmente salió del campo izquierdo”, dijo Daniel Ujczo, un abogado de comercio en Dickinson Wright. “Era algo que pensábamos que habíamos resuelto, y no lo habíamos hecho”.

El Congreso ya mostraba señales de cautela, especialmente por la decisión de Trump de desempolvar una disposición poco utilizada de la ley comercial para imponer a los socios comerciales las tarifas. La sección 232 de la Expansión comercial de 1962 le permite al presidente imponer sanciones a las importaciones que considere una amenaza para la seguridad nacional.

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