Las intervenciones del gobierno local contribuirán a mayores costos para los productores italianos de bobinas en octubre-noviembre.
El municipio de Taranto ordenó en julio a ArcelorMittal Italia cerrar el alto horno 2 en Taranto, luego de un accidente en 2015 bajo el operador anterior. El horno tiene un objetivo de producción de 1,5 millones de toneladas anuales (toda la instalación de Taranto funciona a menos de 5 millones de toneladas anuales), por lo que algunos dicen que el cierre eliminará un tercio de la producción italiana de acero crudo de Arcelor.
Se espera que el alto horno se cierre el 10 de octubre, y la compañía tendría que reducir su producción de producto terminado o de planchón en el mercado comercial, o de otras instalaciones del grupo. Si bien producir menos reducirá las economías de escala y aumentará significativamente los costos, probablemente también resulte difícil encontrar un planchón a precios competitivos, ya que Brasil está a punto de reanudar las ventas a los EE. UU.
ArcelorMittal ya había desacelerado la aceleración en Taranto y dijo que reduciría la producción en las instalaciones europeas en respuesta a los mayores costos del mineral de hierro desde enero y la desaceleración de la demanda de acero.
Mientras tanto, la producción de arrabio en la planta Trieste del productor italiano Arvedi se cerrará en noviembre por orden del municipio de Trieste. La compañía no respondió a las reiteradas solicitudes de comentarios, pero los participantes del mercado esperan que tenga que recurrir al mercado comercial de arrabio. Los hornos en Trieste, de los cuales solo uno está operativo, tienen una capacidad de producción de 450,000 t / año.
Al mismo tiempo, a los participantes en el mercado italiano les preocupa que el aumento de las importaciones en el cuarto trimestre erosione el poder de fijación de precios de las fábricas.
Los datos de la asociación europea del acero Eurofer publicados esta semana mostraron un aumento de las importaciones de BLC en la Unión Europea (UE) en julio. El bloque importó 606.819t, un 48% más que en junio. Los ingresos de Italia fueron los más altos, con 296.466 toneladas, impulsados por el aumento de las entregas rusas y surcoreanas.
Aunque los precios competitivos de los productores italianos y otros europeos probablemente mantendrán bajas las importaciones en agosto-septiembre, una caída en los precios de importación en el último mes podría hacer crecer las entregas de países no pertenecientes a la UE en el cuarto trimestre.
Algunos estiman que al precio spot actual, los altos hornos europeos están perdiendo hasta $ 100 / t. El índice BLC italiano de Argus se situó en 438 EUR / t ex fábrica el martes 17 de septiembre, por debajo de un máximo de 474,50 EUR / t el 11 de junio.
Fuente: Argus
Puede interesarle: