ArcelorMittal es clausurada en México

materiales de construcción en México

Mina de ArcelorMittal es clausurada en México

El Gobierno del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Michoacán, clausuró la mina “Las Truchas”, de ArcelorMittal, arguyendo que la mina no cumple con los requisitos mínimos de seguridad.

ArcelorMittal México opera tres minas de mineral de hierro en México, las minas San José y Las Truchas y, a través de una operación conjunta con Ternium S.A., la mina Peña Colorada.

La mina Las Truchas está ubicado a tan solo 27 kilómetros del complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas. Cuenta con los procesos de exploración, explotación y beneficio del mineral de hierro. Los minerales extraídos son enviados a través de un ferroducto a las instalaciones de la planta peletizadora donde comienza el proceso siderúrgico.

En 2019, se cerró la mina El Volcan y ArcelorMittal continúa operando algunas de las instalaciones de El Volcan con material proveniente de la mina San José.

ArcelorMittal ahora posee derechos mineros sobre 54,177 hectáreas en México.

La mina Las Truchas está ubicada aproximadamente a 27 kilómetros al sureste de la localidad de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, México.

Parte de los derechos de superficie necesarios para extraer y procesar las reservas de mineral de hierro de 2018 expiraron y desde entonces se han renegociado. Se acordó una prórroga de 10 años y el contrato suscrito expirará en mayo de 2029.

Las concesiones gubernamentales son otorgadas por el gobierno federal mexicano por un período de 50 años y son renovables. Las fechas de vencimiento de las concesiones mineras vigentes van desde el 2044 al 2059.

ArcelorMittal
En un comunicado de prensa, la empresa argumentó que el verdadero propósito del Gobierno Municipal es crear atención mediática para presionar a la empresa a aceptar un incremento injustificado del pago del impuesto predial.

“Sin embargo, el gobierno municipal, contando con la facultad de hacerlo, solicitó a Sedena no revalidar el permiso general para uso de explosivos correspondiente al año 2021 y la suspensión del permiso actual, por supuestamente no contar con una conformidad firmada por la administración municipal actual, conformidad que, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y su reglamento, no es exigible anualmente y fue convenientemente exigida recientemente”, dijo ArcelorMittal.

La mina
Las Truchas es una operación integrada de mineral de hierro. Comenzó a operar en 1976 como una empresa estatal (Sicartsa), y sus actividades mineras consisten en una mina a cielo abierto, triturado, preconcentrado de adobe seco y planta de concentración.

La producción total de concentrados y terrones de 2019 ascendió a 1.4 millones de toneladas.

El concentrador incluye una trituradora primaria, dos trituradoras secundarias y tres trituradoras terciarias, dos molinos de bolas y dos molinos de barras y dos circuitos de separación magnética húmeda.

El proveedor de energía eléctrica de la mina Las Truchas es la empresa estatal de energía, Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mineral concentrado se bombea desde el sitio de la mina a través de un mineroducto de 26 kilómetros hasta la planta de acero en Lázaro Cárdenas.

“Reiteramos que las políticas de ArcelorMittal México están encaminadas al cumplimiento de las leyes y normas aplicables, por lo que calificamos este acto de clausura como un abuso de autoridad en perjuicio de la compañía, de sus empleados y de la ley, y una represalia de los intentos fallidos por parte del ayuntamiento de incrementar en más de 70% el pago del impuesto predial y de pretender cobrar de forma retroactiva 132 millones de pesos por los últimos cinco ejercicios catastrales. Este supuesto adeudo, es lo que ha venido obstaculizando la obtención de licencias y trámites emitidos por el mismo ayuntamiento”, dijo la empresa.

Fuente: https://www.opportimes.com

Puede interesarle:

¿En qué podemos ayudarte?