Marzo 21/2019
Los precios del mineral de hierro cayeron el miércoles 20 de marzo luego de que la minera brasileña Vale anunció que recibió el visto bueno para reiniciar las operaciones en su presa de relaves Laranjeiras en el estado de Minas Gerais, informó la agencia Metal Bulletin.
De su lado, la agencia Reuters informó que los precios del mineral de hierro en China no lograron las ganancias iniciales el jueves, ya que el posible reinicio de una gran mina de Vale superó el cierre de uno de los proyectos más pequeños de la firma brasileña.
El precio del mineral de 62% /Fe) de contenido bajó ayer $ 2.93/ton a $ 84.30/ton cfr en el puerto chino de Qingdao. El precio del mineral de Fe 62% bajo en alúmina bajó $ 3.04 a $ 86.16/ton cfr Qingdao. El precio del mineral de Fe 65% bajó $ 2.30 a $ 95.60/ton cfr Qingdao. El precio del mineral de Fe 58% bajó $ 4.09 a $ 75/ton cfr Qingdao
Vale dijo el miércoles que había decidido detener las operaciones en su mina Alegría en el estado de Minas Gerais luego de que una prueba de resistencia no garantizara la estabilidad. Dijo que el impacto en la producción de mineral de hierro se estima en 10 millones de toneladas por año.
“No esperamos un cierre prolongado en Alegría, pero este anuncio es una prueba más del riesgo y la incertidumbre sobre el suministro de mineral de hierro de Brasil”, dijo Jefferies en una nota, poniendo el cierre de minas anunciado o previsto por Vale desde un accidente mortal en enero. 90 millones de toneladas al año.
Vale dijo el martes que un tribunal local había allanado el camino para reanudar las operaciones en su mina Brucutu, donde se ha detenido la producción desde el colapso de una represa que mató a unas 300 personas.
El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian subió hoy jueves un 1,4 por ciento a 622 yuanes ($ 93.18) la tonelada en apertura comercial antes de cerrar 0.2 por ciento a 612 yuanes/ton ($ 91), su cierre más bajo desde el 13 de marzo.
El miércoles cerró con una baja del 3,7 por ciento debido a la noticia de que Vale estaba programado para reanudar las operaciones en la mina Brucutu, de 30 millones de toneladas por año, su mayor en Minas Gerais.
“Las noticias del día anterior siguen teniendo un impacto”, dijo Zhao Xiaobo, analista de Sinosteel Futures en Beijing.
El mineral de hierro de Dalian ha ganado un 24,4 por ciento este año debido al temor de restricciones de suministro después del colapso de la represa el 25 de enero.
Entre las otras materias primas siderúrgicas, el coque y el carbón de coque cerraron con un alza del 0,3 por ciento a 1.971,50 yuanes/ton ($ 294) y 1.233,50 yuanes ($ 184) por tonelada, respectivamente.
Fuentes: Metal Bulletin / Reuters
——————–