Los precios de la varilla corrugada y la bobina laminada en caliente (BLC) han terminado febrero con alzas mes a mes en medio de expectativas alcistas de la demanda a medida que el clima se caliente por el inicio de la primavera, creando condiciones para la reactivación del sector de la construcción y otras actividades económicas.
Los precios de la varilla corrugada en el mercado spot de Shanghai bajaron hoy 10 yuanes/ton, pero terminaron febrero en 3,740-3,790 yuanes/ton ($559-567), por encima de 3,710-3,750 yuanes ($553-559) por tonelada en febrero 1.
Los precios de la bobina laminada en caliente subieron 10 yuanes hoy jueves a 3,810-3,840 yuanes/ton ($570-574), manteniéndose por encima de 3,780-3,800 yuanes ($564-567) por tonelada de febrero 1.
El contrato de corrugado de acero para la construcción en la Bolsa de Futuros de Shanghái, para entrega en mayo, terminó en medio de un comercio volátil que subió un 0,6 por ciento a 3.750 yuanes/ton ($ 560,55). El contrato aumentó un 10 por ciento este año y también registró su tercera ganancia mensual, respaldada por el optimismo de que las medidas de estímulo económico de China impulsarán la demanda de acero.
La bobina laminada en caliente terminó con un aumento del 1 por ciento en la Bolsa de Futuros a 3.778 yuanes/ton ($ 564,74), luego de oscilar entre pérdidas y ganancias.
La bobina laminada en caliente, el acero que se procesa por calor en láminas de metal utilizadas para carrocerías de automóviles y electrodomésticos, fue un motor de ganancias constante para las fábricas, pero los pedidos ahora se están ralentizando a medida que el sector automotriz de China se contrae.
“El clima se está calentando, por lo que creo que la demanda de acero en el sector de la construcción se recuperará a partir del próximo mes, pero no con fuerza”, dijo un comerciante de Rizhao Huaxin International Trade en la provincia de Shandong. Los inventarios de acero en China se mantuvieron “muy altos”, dijo el comerciante.
La demanda de acero ha sido lenta en China desde la última parte de 2018, ya que muchos proyectos de construcción se detuvieron en medio del clima frío y la economía china perdió fuerza. Sin embargo, la oferta en el principal productor y consumidor de acero del mundo siguió siendo abundante a pesar de las reducciones de la producción destinadas a combatir la contaminación.
China, que produce la mitad del acero del mundo, tuvo una producción de acero bruto de 928,3 millones de toneladas el año pasado. Su producción en enero aumentó un 4,3 por ciento respecto al año anterior a 75 millones de toneladas, según datos de la Asociación Mundial del Acero.
Los futuros de mineral de hierro subieron el jueves, respaldados por la expectativa de que las actividades de construcción en la segunda mayor economía del mundo cobrarían fuerza a partir del próximo mes, lo que impulsará la demanda de los productos básicos.
El contrato de mineral de hierro más negociado en la Bolsa de Productos de Dalian para entrega en mayo ganó un 2 por ciento para cerrar en 609,5 yuanes ($ 91,21) por tonelada. Subió en tres de las últimas cuatro sesiones y registró su tercera ganancia mensual consecutiva.
Sin embargo, el contrato se redujo en aproximadamente un 8 por ciento después de que un incremento impulsado por las preocupaciones por el suministro lo había impulsado a un récord de 657,5 yuanes el 12 de febrero, luego de la desastrosa presa de relaves de la minera Vale SA en Brasil el mes pasado.
El carbón de coque terminó con un descenso del 0,4 por ciento a 1.296 yuanes ($ 193,72) por tonelada, mientras que el coque cayó un 0,4 por ciento a 2.124,5 yuanes/ton ($ 317,64)
Fuentes: Reuters / Metal Bulletin
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerle informado acerca del movimiento de los productos forjados de acero. –