Los precios del acero y el mineral de hierro siguieron cayendo para cerrar con un fuerte descenso semana a semana a medida que se intensificaban las preocupaciones acerca de como afectará a la economía china la expansión del coronavirus al resto del mundo.
En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla cayeron alrededor de 50 yuanes ($7,12USD) a 3,370-3,400 yuanes/ton ($480-485USD), por debajo de 3,500-3,520 yuanes ($499-501USD) del viernes 21 de febrero y de 3,860-3,880 yuanes ($559-562) por tonelada del jueves 23 de enero, antes de que se desencadene la epidemia.
La agencia Metal Bulletin atribuyó la caída a pérdidas en el mercado de futuros y una debilidad sostenida en la demanda del sector de la construcción.
El sector inmobiliario del país está bajo la presión de una caída en los volúmenes de transacciones debido al nuevo brote de coronavirus, dijeron analistas de la industria.
Los precios de la bobina laminada en caliente (BLC) bajaron 30-40 yuanes ($ 4,27-5,70USD) A 3,480-3,500 yuanes/ton ($496-499USD), por debajo de 3,500-3,520 yuanes ($499-501USD) de febrero 21 y de 3,860-3,880 yuanes/ton ($559-562) del jueves 23 de enero.
Los precios cayeron en medio de un escaso comercio, alentando a más compradores extranjeros a esperar ofertas de exportación más bajas (Ver en nota aparte venta de 70.000 toneladas de BLC a Vietnam a precios más bajos).
La actividad comercial continuó debilitándose por cuarto día, lo que hizo bajar los precios, dijeron varias fuentes. Los vendedores en Shanghai comenzaron a ofrecer BLC a 3.500 yuanes por tonelada durante el día, pero se vieron obligados a redu cir sus ofertas como resultado de la debilidad de la demanda.
Los precios de los productos de acero y las materias primas en los mercados de futuros de China cayeron el viernes, con una caída del mineral de hierro de casi un 5% a medida que el coronavirus avivó los temores de una recesión global, oscureciendo las perspectivas de demanda de metales ferrosos. .
China, donde se originó el coronavirus y ha infectado y asesinado a miles de personas, representa más de la mitad de la producción mundial de acero y es el mayor exportador del material de fabricación y construcción.
China, también el principal importador de mineral de hierro, ha sido presionado para vender más productos de acero, ya que sus inventarios se han acumulado después de que la epidemia detuviera muchos proyectos de construcción y mantuviera las fábricas cerradas durante semanas, lo que redujo la demanda.
El contrato más activo del mineral de hierro en la Bolsa de Productos de Dalian cayó hasta un 4,7% a 606 yuanes ($ 86,41) por tonelada, ya que los precios spot alcanzaron su nivel más bajo en más de dos semanas. Los futuros en la Bolsa de Singapur perdieron hasta un 3%.
La venta masiva se intensificó a medida que las infecciones por coronavirus se extendieron rápidamente por todo el mundo, incluidos los socios comerciales clave de China, lo que podría llevar a una pandemia que afectará aún más a los negocios globales.
Si bien las actividades económicas se reanudan lentamente en China después de sus cierres autoimpuestos para contener el coronavirus, otros países han comenzado a imponer sus propias restricciones.
“Las medidas preventivas (cuarentenas y bloqueos) adoptadas por las regiones y países afectados pueden descarrilar las importaciones y exportaciones de China”, dijo Helen Lau, analista de Argonaut Securities en Hong Kong. “Eso puede pesar gravemente en la recuperación económica de China”.
Las varillas de acero para la construcción en la Bolsa de Futuros de Shanghai terminaron la sesión de la mañana con una caída del 2.3%, mientras que la bobina de acero laminado en caliente, el acero utilizado en automóviles y electrodomésticos, arrojaron – 1.8% y el acero inoxidable perdió 1.2%.
- Las materias primas ferrosas como el carbón de coque y el coque cayeron casi un 2%.
El precio de referencia del 62% del precio spot del mineral de hierro se estableció en $ 88 por tonelada el jueves, cayendo durante tres sesiones consecutivas al mínimo desde el 12 de febrero, según mostraron los datos de consultoría de SteelHome.
La actividad en el vasto sector manufacturero de China probablemente se redujo al ritmo más rápido desde la crisis financiera mundial de febrero, obstaculizada por el brote de coronavirus, mostró una encuesta de Reuters de 25 economistas.
Fuentes: Reuters / Metal Bulletin
Puede interesarle: