Tras buenos resultados durante el 2021, se espera seguir con la buena recuperación en producción para AHMSA, la mayor compañía siderúrgica en México.
Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país, aumentó su producción a 2 millones de toneladas de acero líquido durante el año 2021, que representa 5.2% más respecto al año previo, luego de la contracción de la economía mundial, por la pandemia del coronavirus y los problemas de reestructura financiera a su interior.
Dicho monto se traduce en 100,000 toneladas adicionales a lo registrado en igual periodo del 2020, cuando fabricó 1.9 millones de toneladas de acero. Aunque se encuentra lejos de los niveles del 2018, cuando produjo 4.5 millones de toneladas.
Al cierre de 2021, la acerera mexicana refleja la paulatina recuperación de los ritmos de producción en la empresa, luego de que el mercado internacional, principalmente Estados Unidos demandan de la materia prima para la elaboración de productos eléctricos, línea blanca, refrigeradores, autos y materiales de construcción en menor medida.
Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA, destacó el esfuerzo entregado por el personal, que permitió llegar a esos niveles de producción.
“En un año en que enfrentamos muchas dificultades, pero logramos avanzar en la recuperación productiva y financiera de la empresa a partir de una mejoría en los precios del acero”.
Para AHMSA, los planes en marcha para el año 2022 se encaminan a superar los niveles de operación registrados en 2021, con el fin de culminar la estabilización financiera de la empresa.
Desde el 2019, la siderúrgica enfrenta problemas financieros, tras la detención de su presidente del consejo directivo, Alonso Ancira, tras ser acusado de supuesta corrupción al vender a Petróleos Mexicanos una empresa a un sobrecosto.
La semana pasada, la empresa informó que busca un acuerdo de capitalización, o asociación, en el marco de su proceso de reestructura financiera, con el banco de inversión Jefferies LLC. “Se han realizado aproximaciones con posibles socios estratégicos y no estratégicos sin establecer exclusividad ni firma de acuerdos vinculantes”, comentó.
No obstante, tras los mantenimientos operativos realizados por Altos Hornos en sus diferentes áreas, la empresa ha logrado ahorros y a su vez incrementado su producción, resultado del 2021.
“Hubo mucha creatividad interna, aplicación en los programas de ahorro y eficiencia, y sobre todo voluntad para superar retos, lo que ha demostrado las fortalezas que ha acumulado AHMSA en sus 80 años de vida productiva”, agregó el director general.
La mayor parte del volumen registrado en el 2021 se obtuvo vía el arrabio (primera fusión del acero en el horno) generado en el Alto Horno 5 y a través del proceso de aceración en el sistema BO2, en tanto vía horno eléctrico se obtuvieron 400,000 toneladas de acero líquido, duplicando el nivel de 2020.
A partir de esos volúmenes de acero primario, la producción de planchón alcanzó a 1 millón 921,000 toneladas -100,000 más que el año anterior- y derivaron en 1 millón 632,000 toneladas de producto terminado, principalmente lámina rolada en caliente y en frío, placa, hojalata y lámina cromada.
Por: Lilia González
Texto recuperado el 09 de febrero del 2022 de eleconomista.com.mx