“El mercado de China ha contraído la gripe”, dijo el analista Gordon Johnson, quien señaló tres índices diferentes de gerentes de compras en declive en esa nación.
Las condiciones económicas parecen estar listas para impulsar los precios del acero y la chatarra ferrosa hacia precios más bajos en la segunda mitad de 2019 y en 2020, según los presentadores en la 4ta Cumbre de Comercio de Chatarra de Acero, Billet y DRI, organizada por SteelMint en Bangkok a fines de agosto.
Los productores de acero del mundo produjeron más productos en el primer semestre de 2019 que en cualquier otro momento de la historia, mientras que las ventas de automóviles en China, India y otros mercados importantes estaban cayendo, señaló Rajiv Mangal, presidente y CEO de Tata Steel Thailand.
Mangal caracterizó el segmento automotriz en Asia como “bajo una buena cantidad de estrés”, estimulado en parte por las leyes anticontaminación, pero también por el endurecimiento de las condiciones de financiación y liquidez que están obstaculizando las ventas.
Los precios del mineral de hierro parecen indicar un futuro a corto plazo de precios más bajos del acero, dijo Mangal. Después de que los precios aumentaron a principios de 2019 en respuesta al colapso de Vale Dame en Brasil, bajaron a $ 86 por tonelada en agosto, y pocos pronosticadores pronosticaron un repunte en los últimos cuatro meses de 2019.
Los precios de la chatarra ferrosa han sido débiles a lo largo de 2019, “en gran parte debido a problemas internos en Turquía”. Esa nación es el mayor comprador de chatarra ferrosa comercializada a nivel mundial.
El analista de productos básicos Gordon Johnson, de GLJ Research, con sede en Nueva York, superó con creces el carácter bajista de Mangal en lo que respecta al futuro a corto plazo de los precios del acero.
Más allá de la tristeza en la industria automotriz citada por Mangal, Johnson predijo que el auge de la construcción absorbente de acero de China se acercaba a su día de ajuste de cuentas. “El mercado de China ha contraído la gripe”, dijo Johnson, quien señaló tres índices diferentes de gerentes de compras en declive en esa nación.
Johnson dijo que en la segunda mitad de esta década, China ha visto una relación de rendimiento de liquidez “que sufre”, lo que hace que el dinero se bombee a “reinvertir en deudas existentes” para proyectos de construcción anteriores o se dirija a nuevas inversiones inmobiliarias imprudentes.
Mientras que alrededor de 1,2 billones de renminbi chino (RMB) podrían estar fluyendo de los prestamistas chinos a los clientes, Johnson afirmó que se necesitan unos 2 billones de RMB por mes para estimular el crecimiento “en la economía real”. Añadió: “China ha alcanzado un punto de inflexión”. en nuestra opinión.
El analista de materias primas tampoco se mostró optimista sobre las condiciones de fijación de precios del acero en los Estados Unidos, donde predijo que el presidente Trump continuará adoptando una línea dura sobre los aranceles “para atender a su base de 36 por ciento” de votantes. Johnson dijo que los fabricantes de acero en los EE. UU. estaban agregando nueva capacidad de producción “para apaciguar a Trump” debido a la “falsa sensación de que los aranceles de Trump los están protegiendo”.
Johnson dijo que los precios del mineral de hierro eran tan bajos como $ 35 por tonelada en 2004, antes del auge de la construcción en China, y agregó: “Podríamos regresar allí”.
Advirtió a los asistentes sobre el acero, el aluminio, el cobre y otros “precios de productos básicos a granel que verá caer”. a niveles que no creías que fueran posibles ”, ya que la capacidad de China para consumir acero se disipa.
La 4ta Cumbre de SteelMint Steel Scrap, Billet & DRI Trade fue del 27 al 29 de agosto de 2019 en el Hotel Avani Riverside en Bangkok.
Fuente: RecyclingToday
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