Al ser de los metales más sólidos y resistentes, el acero ocupa un lugar importante en la seguridad vial y protección en carreteras. Esta aleación de hierro con carbono tiene una participación importante en la creación de las carreteras y en el uso seguro de las mismas.
También puede interesarte nuestro artículo El Acero Creciendo.
Este metal genera las conocidas barreras de metal, guardarraíl o quitamiedos.
Este elemento de protección, está ubicado en los costados de las carreteras y vías rápidas evitando la salida o impacto de los diferentes tipos de vehículos. Tomando en cuenta las características de camiones, carros particulares, trailers y remolques de diferentes tamaños, los guardarrailes son resistentes, rígidos y presentan larga durabilidad. En su fabricación también se pueden encontrar metales como aluminio y zinc que pasan por procesos de galvanizado para evitar su corrosión. Estos elementos juntos dan las características necesarias para resistir golpes, aguantar los diferentes climas y salvar vidas.
En 2016 se crearon guardarriles con barriles de etivinilacetato de color amarillo, estas estructuras de plásticos se acomodan entre las barras de acero y ofrecen mayor absorción de la fuerza impactada, así como la segura contención. Creado por coreanos, esta opción fabricada de un material duro, flexible y elástico es una de las opciones para mejorar la seguridad de las vías.
La seguridad vial y la protección en las vías rápidas es prioridad para las instituciones relacionadas con transporte y comunicación en México, ya que se le da prioridad a las vidas humanas. Sumado a los guardarriles como medida de seguridad, en México está reglamentado el uso de señales que dan prevención anticipada de curvas cercanas, límites de velocidad, estaciones de conveniencia, gasolineras y números de emergencia, entre otros.
– En Alambres y Refuerzos DAC nos preocupa tu seguridad, por lo que te pedimos respetes las señales que puedan haber en carreteras y vías rápidas. –