En Santa Catarina Minas Oaxaca, se ha pensado en la utilización de tierra y de algunos desechos del mezcal para la generación de materiales de construcción que no permitan la pérdida de resistencia y ofrezcan un lugar digno y fresco por la temperatura tan cálida de la zona.
La producción de mezcal es de los principales ingresos que tiene el estado de Oaxaca, misma que genera ciertos desechos en el proceso de la generación de la bebida.
La mayoría de estos desechos terminan contaminando algunos cuerpos de agua en la zona, por lo que se buscó una solución a ambos problemas por el mexicano Alejando Montez Gonzáles, director del proyecto.
La mezcla de la tierra mojada con las fibras de bagazo y la vinaza ha sido foco de investigación por las cualidades que ha presentado en los experimentos para usarse como material de construcción.
El Maestro Mezcalero, Eduardo Ángeles Carreño comentó: “Cuando se hizo la práctica nos dimos cuenta de 1, es más rápida, 2 es más barata porque reduce costos de tiempo y de mano de obra y 3, que lo más importante es que tiene más resistencia.”
“Considero que la arquitectura tiene que cubrir las necesidades de las personas, trabajar en los pueblos es reforzar la idea que las comunidades requieren nuestro trabajo. Lo que te aporta la gente aporta más de lo que una puede aportar como profesionista”, Elsa, Arquitecta.
“La ventaja que tiene esto es que es un poco más rápido de hacer comparada con el adobe. Aquí no hay que mezclar el barro par apegar el adobe y este se me hizo un poquito más fácil, y construirlo es más diferente.”, Conrado, Constructor.
Fuentes: https://www.coaa.mx/experiencia-sentida/ y https://www.youtube.com/watch?v=9tUB-OvX7g4
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por darle a conocer los materiales de construcción y sus innovaciones. –