Creados como fuente de protección para la cabeza, los cascos son utilizados por algunos deportistas, motociclistas, ciclistas y trabajadores de construcción.
Junto con otros materiales y herramientas que dan protección a los trabajadores y supervisores de construcción, el casco es de los métodos de seguridad más utilizados.
Puede interesarle: Símbolos de seguridad en una construcción.
La protección que se debe tomar en cuenta para la realización de una construcción no se detiene en cascos o en arneses, ya que es igualmente indispensable contemplar la seguridad de los peatones, vías en uso y otras construcciones.
En México y según con la Norma Oficial Mexicana NOM-115-STPS-2009 que refleja la Seguridad en cuanto al equipo de protección personal y haciendo énfasis en los cascos se puede destacar, entre otros temas, lo siguiente:
• Las partes que componen a un casco son: Ala, Banda de sudor, Barboquejo, Concha, Forro de invierno, Hamaca y Nervadura.
• En México la clasificación de cascos que se divide en Clase G, Clase E y Clase C y los 3 cumplen el objetivo de dar protección a la cabeza de objetos que puedan desprenderse y entrar en caída libre.
En esta norma también se destacan los métodos de prueba que se llevan a cabo con los cascos para segurar su eficacia, así como especificaciones y el procedimiento para la evaluación de conformidad del casco.
-En Alambres y Refuerzos, nos esforzamos por mantenerlo informado en cuanto a los temas relevantes en la construcción y de seguridad en la industria. –