En la industria de la construcción como en la automotriz, alimenticia, de los transportes, la generación de maquinaria y como medio para el correcto funcionamiento de la energía, el acero cumple un papel fundamental en la vida del ser humano desde el inicio de la historia.
Puede interesarle:
Según estadísticas existen hasta 3,500 tipos de acero distribuidos en los diferentes tipos de industria junto con la combinación de otros metales.
El acero laminado es una de estas variables, siendo conocida al rededor del mundo por venderse y ser cotizada en toneladas y en millones de pesos y dólares.
El acero por si sólo presenta características benéficas para la construcción, sin embargo el hombre lo ha adaptado para mantener sus características y añadir y destacar algunas otras.
Un ejemplo puede ser el acero galvanizado, ya que en su combinación con el Zinc, se logra que este metal sea menos propenso a la corrosión, lo que da pie a su uso con el hormigón y que lo mantiene presente en construcción de carreteras, estructuras al aire libre y comunicaciones, por mencionar algunas.
Los niveles y cantidades de otros elementos son claves para dar las características adecuadas y buscadas del acero. La presencia del carbono entre 0,15% y 0,25% es un ejemplo, ya que dependiendo de sus niveles, el acero puede ser conocido como Acero Dulce o Acero Suave, obteniendo características de ductibilidad y resistencia.
En el caso de que se agreguen bajos niveles de carbono, se conoce como Acero Negro por su color y ozcurecimiento de la superficie, que ofrece dureza y es normalmente utilizado en tuberías.
Si bien para la formación del acero se necesita la presencia del carbono, el ingenio humano no ha parado en la experimentación y combinación de metales, lo que da a la industria de la construcción constante innovación en productos.
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca del acero como material y elemento clave para la construcción. –