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LOS TEMORES CAUSADOS POR EL CORONAVIRUS PESAN EN LOS MERCADOS DEL ACERO

Si bien todavía hay poco impacto inmediato en el mercado, la mayoría de los comerciantes de acero anticipan una caída de los precios porque se espera que el brote del virus tenga un impacto más severo en la demanda de acero después de las vacaciones.

La importación de mineral de hierro y carbón coquizable y la exportación de acero pueden verse afectadas, dependiendo de la duración de los cierres de puertos.

La actividad en los mercados mundiales de acero y materias primas ferrosas está en suspenso mientras los participantes del mercado esperan claridad en medio de la prolongada fiesta del año nuevo lunar en China, luego del brote de coronavirus que se originó en la ciudad china de Wuhan, provincia de Hubei, informó la agencia Argus.

La Oficina General del Consejo de Estado de China extendió ayer el feriado nacional del año nuevo lunar del 24 al 30 de enero al 2 de febrero. Pero algunas localidades, Shanghai, Jiangsu y la provincia de Zhejiang, han extendido las vacaciones hasta el 9 de febrero, y podrían seguir más extensiones.

El efecto del brote de virus en los mercados de acero y materias primas relacionadas todavía está relativamente atenuado. El período previo y el mes siguiente al primer día de las vacaciones del año nuevo lunar en China son típicamente períodos de calma y es probable que surja un impacto significativo en los mercados después del final del período oficial de vacaciones en la segunda quincena de febrero. .

La mayoría de los proyectos de construcción en China están inactivos durante un mes en invierno. El feriado nacional dura una semana, pero los trabajadores migrantes a menudo reciben un mes o más para viajar a sus ciudades de origen.

Un importante productor de acero en el este de China indicó que sus operaciones continuarán como de costumbre durante las vacaciones y que los trabajadores regresarán del descanso según lo programado, dijo un funcionario de la fábrica.

Los productores de acero basados ​​en altos hornos mantienen operaciones durante las vacaciones para evitar que la producción de acero crudo caiga significativamente. Esto hace que los inventarios de acero aumenten a picos anuales a fines de febrero y principios de marzo de cada año.

La fabricación de acero a base de chatarra de los hornos de arco eléctrico (EAF) se cerró durante las vacaciones y es probable que los cortes se prolonguen. Los EAF representan menos del 10% de la producción total de acero bruto.

La Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) está programada para reanudar el comercio después del 2 de febrero a pesar de la extensión de las vacaciones hasta el 9 de febrero en Shanghai.

La mayoría de los participantes con los que habló Argus dijeron que están esperando que sus compañías les digan cuándo tendrán que regresar al trabajo y algunos se les ha pedido que trabajen desde casa.

El gobierno chino ha adoptado controles de tráfico y medidas de cuarentena en muchas ciudades para evitar la propagación del virus. El transporte público, como los servicios de autobuses de larga distancia y los taxis, se suspendieron en muchas ciudades. En la provincia de Hebei, 37 líneas de autobuses han suspendido sus operaciones desde hoy, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua. Esto incluye servicios de autobuses en el importante centro de fabricación de acero Tangshan, lo que podría afectar la capacidad de los trabajadores de las fábricas para llegar a las plantas. Los servicios ferroviarios se detuvieron en algunas regiones, incluida la provincia de Hubei.

Impacto post-vacaciones

Si bien todavía hay poco impacto inmediato en el mercado, la mayoría de los comerciantes de acero anticipan una caída de los precios porque se espera que el brote del virus tenga un impacto más severo en la demanda de acero después de las vacaciones.

Las fábricas sufrirán una escasez de trabajadores debido a la extensión de las vacaciones y los controles de tráfico. Los sitios de construcción en muchas ciudades no pueden reanudar el trabajo después de las vacaciones hasta nuevo aviso.

La demanda será más débil para las barras de refuerzo y la bobina, y el mercado descendente se reducirá, lo que retrasará la demanda de productos de acero terminados.

La actividad comercial en Europa y el Medio Oriente y el norte de África (MENA) está en espera, ya que el mercado busca comprender el alcance del impacto que el virus está teniendo en la industria siderúrgica china.

“El virus es una mala noticia. La gente pensaba que el mercado sería mejor después de las vacaciones del año nuevo lunar, pero eso ya no es seguro”, dijo un comerciante.

“Nadie quiere ir a China o transportar materias primas y acero acabado, por lo que es negativo para el mercado”, dijo una fábrica.

Pero no todos son tan bajistas. El brote de virus y las vacaciones extendidas podrían tener un impacto negativo en los precios a corto plazo, ya que las fábricas concluyen menos reservas para los mercados locales y de exportación. Pero la producción tendrá que ser menor en enero y febrero como resultado, dijo un comerciante.

Los comerciantes con cargas de bobinas, palanquillas y barras de refuerzo están cada vez más nerviosos y buscan descargar el material ahora en caso de que los precios bajen, lo que podría hacer que algunas reservas más bajas concluyan en el mercado en los próximos días.

“El virus es un riesgo enorme: el impacto potencial y la probabilidad aumentan cada día. Una semana de vacaciones prolongadas en China tendrá un gran efecto”, dijo un participante del mercado del lado de la venta. La caída de los precios del mineral de hierro está afectando el sentimiento, pero aún no en la misma medida que una caída repentina y brusca en los precios de la chatarra. La disminución en los precios del mineral de hierro, si se mantiene, se reflejaría en los precios del mineral de hierro del horno de oxígeno básico (BOF) con un retraso de algunos meses.

Incertidumbre sobre el suministro de materias primas.

La importación de mineral de hierro y carbón coquizable y la exportación de acero pueden verse afectadas, dependiendo de la duración de los cierres de puertos. El puerto de Jingtang y el puerto de Caofeidian en la ciudad de Tangshan están cerrados desde el 28 de enero hasta nuevo aviso, dijeron los participantes del mercado. Solo los vehículos que llevan suministros médicos pueden ingresar y salir de los puertos. Las autoridades portuarias no han emitido avisos oficiales sobre los cierres o cuándo volverán a abrir.

Estos cierres detendrían los envíos de camiones de mineral de hierro a las fábricas. Pero como la mayoría de las fábricas se han reabastecido antes de las vacaciones y sus inventarios de mineral de hierro existentes en niveles altos, un breve corte no afectaría la producción de acero.

“Si bien el impacto en el mercado del brote de coronavirus sigue siendo incierto, podría haber un retraso en la reanudación de las minas de carbón nacionales, que se espera para mediados de febrero o incluso más tarde, dependiendo de la gravedad del brote”, dijo un comerciante con sede en Singapur.

Jingtang y Caofeidian son los principales centros de importación de carbón de coque, pero estos puertos ya han sido objeto de permisos personalizados más estrictos para el carbón de coque australiano desde mediados de enero.

Luego de la firma del acuerdo comercial interino entre Estados Unidos y China a principios de este mes, las firmas mineras estadounidenses prevén el levantamiento del arancel de represalia de China sobre el carbón coquizable de Estados Unidos. Algunas empresas mineras han sugerido que el arancel de 25pc de China sobre las importaciones de carbón de EE. UU. se levante el 15 de febrero, y algunas tienen ofertas listas para el mercado chino. Pero los cierres de puertos y la extensión de vacaciones significan que ahora hay menos certeza sobre qué tan pronto se levantarán las tarifas, dijo una empresa minera. Es poco probable que los compradores chinos se trasladen a volúmenes seguros hasta que haya una confirmación oficial de los cambios arancelarios.

Fuente: Argus

Derechos de imagen: Argus

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