El acero en una sociedad sostenible

siderúrgica alambres y refuerzos

Se reproduce a continuación la declaración del Director General de Worldsteel, Edwin Basson, en la Reunión Ministerial del Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero (GFSEC).

Nuestra sociedad enfrenta presiones sobre la sostenibilidad a largo plazo de muchas fuentes. Una población mundial en rápido crecimiento, la expansión de las necesidades de muchos bienes y servicios y la distribución de la riqueza que estimula una mayor demanda, todo ello contribuye a presionar la sostenibilidad de la sociedad moderna.

La presión sobre los recursos está aumentando (el agua, la tierra cultivable, los recursos minerales están mostrando signos de explotación significativa) y está obligando a una parte cada vez mayor de la sociedad a hacer preguntas sobre la sostenibilidad a largo plazo de nuestra forma de vida actual.

Las emisiones de CO2 de todas las fuentes se han convertido en un foco clave para la sostenibilidad futura y dieron como resultado el acuerdo de París de 2015 con el objetivo de restringir el aumento de temperatura por debajo del 2% de los niveles históricos.

Una sociedad futura sostenible requerirá acero. La propia naturaleza del desarrollo urbano, los requisitos modernos de agua y saneamiento, el transporte de recursos, personas y productos entre ubicaciones en un mundo cada vez más interdependiente, los requisitos médicos y el creciente deseo de artículos domésticos requerirán acero.

Muy pocos productos son tan resistentes, ligeros, versátiles en diferentes aplicaciones, tan reutilizables y asequibles como el acero.

En worldsteel, estamos convencidos de que la sociedad moderna no puede ser sostenible sin un suministro adecuado de acero. Después de todo, a nivel mundial utilizamos más de 1700 Mt de este material cada año y reciclamos y reutilizamos más del 85% al final de cada ciclo de vida, un atributo clave de la economía circular.

El papel y el impacto de la industria del acero en la economía

La industria del acero es ante todo una industria facilitadora. Los estudios realizados por Oxford Economics, en nombre de worldsteel, han demostrado que la industria del acero contribuye con aproximadamente un 3,8% del PIB mundial.

Claramente, esto no se distribuye por igual entre todos los países, pero dado que más del 25% de la producción de la industria del acero cruza regularmente las fronteras intercontinentales, el impacto de la industria del acero no solo se limita a los países productores de acero, sino que apoya a las economías de todo el mundo. .

Además, la mayor parte de la contribución al PIB global ocurre fuera de la industria del acero – del 3.8% del PIB global, menos del 20% se genera en la propia industria del acero – el 80% restante se genera en industrias que abastecen al acero. industria, o industrias que dependen del acero como un insumo clave para su producción de bienes y servicios.

Encontramos la misma distribución cuando miramos el empleo. A nivel mundial, estimamos que la industria del acero genera 96 millones de puestos de trabajo, aproximadamente el 3% de todas las personas empleadas a nivel mundial según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De ellos, solo 6 millones trabajan directamente en la industria del acero. El resto trabaja en industrias que abastecen a la siderurgia o utilizan el acero como insumo.

Sin duda, la industria del acero permite una actividad económica significativa fuera de los límites de la industria del acero, además de proporcionar el material que en muchas aplicaciones respalda una sociedad moderna sostenible.

Requisitos para la sostenibilidad a largo plazo en la industria del acero

Para que la industria del acero continúe apoyando el desarrollo necesario de la sociedad futura, la industria debe seguir siendo sostenible tanto ambiental como financieramente.

En una industria global con importantes necesidades de capital a largo plazo, un equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda sigue siendo importante.

El Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero (GFSEC) ha hecho mucho durante los últimos tres años para crear un entendimiento y acción comunes para reducir el exceso de capacidad de producción de acero sobre la demanda.

El equilibrio entre la oferta y la demanda mundiales es también un primer requisito para mantener la igualdad de condiciones entre todos los productores, independientemente de dónde se encuentren. Para una industria global y competitiva como la del acero, los principios de igualdad continua, respaldados por un enfoque basado en reglas para los flujos de materiales, sustentan la sostenibilidad a largo plazo.

La industria está agradecida por el trabajo y el progreso de los últimos años. Sin embargo, queda mucho por hacer y la industria está dispuesta a seguir apoyando este esfuerzo.

Para alcanzar la sostenibilidad medioambiental, el enfoque se ha desplazado a la reducción de las emisiones de CO2 durante la producción de acero. Dadas las realidades químicas que son parte integral del proceso de fabricación de acero, reducir las emisiones de CO2 en la industria del acero no es una tarea fácil.

Sin embargo, se están haciendo progresos y la industria del acero se vuelve cada vez más optimista de que enfrentará los desafíos de reducir las emisiones de CO2 de la fabricación de acero.

Estoy seguro de que la industria del acero seguirá siendo sostenible en todos los niveles y suministrará acero para apoyar una sociedad moderna sostenible. Nuestra industria valora la capacidad de construir alineación a través de empresas como el Comité de Acero de la OCDE y el Foro Global sobre Exceso de Capacidad de Acero. Le damos las gracias por su apoyo.

Le deseo éxito en el resto de sus discusiones.

Edwin Basson
Director General
Asociación Mundial del Acero

Fuente: Reportacero

https://www.instagram.com/p/CG3a-AmBOgV/
¿En qué podemos ayudarte?