Enero 2020: Acuerdo Comercial

materiales de construcción en México

El presidente Donald Trump dio a conocer un acuerdo comercial interino con China la semana pasada, marcando una importante disminución de las tensiones comerciales en la economía global.

Se espera que el texto de 86 páginas del acuerdo se firme en enero después de los controles legales de rutina y un proceso de traducción. Pero no resolvió todos los problemas en una disputa comercial de más de un año entre las dos partes.

Esto es lo que se incluye hasta ahora en el llamado acuerdo de la fase uno, que aún no se ha hecho público.

“Cualquier persona que piense que va a tomar su sistema y nuestro sistema que ha funcionado de manera muy desequilibrada para los Estados Unidos y que de un solo golpe cambia todo eso es una tontería”, Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer dijo el domingo en CBS. “El presidente no es tonto. Es muy inteligente. La pregunta era, ¿qué tan grande iba a ser la primera fase?”

Como parte del acuerdo de la fase uno, los negociadores estadounidenses acordaron reducir los aranceles sobre productos chinos por valor de $ 120 mil millones a 7.5% desde 15%. Queda un arancel del 25% sobre aproximadamente $ 250 mil millones en importaciones.

Estados Unidos también canceló los planes para apuntar a todas las importaciones adicionales, incluidos productos electrónicos y juguetes. China suspendió una promesa de tomar represalias en especie.

Aumento de las compras de productos en los Estados Unidos

La administración Trump dijo que China acordó comprar más de los sectores agrícola, manufacturero, energético y de servicios de Estados Unidos. Según la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, eso generaría exportaciones estadounidenses adicionales por valor de $ 200 mil millones en los próximos dos años.

China aún no ha confirmado una cuota de compra de fincas promovida por funcionarios de la administración. Los economistas y grupos de la industria han cuestionado la cifra de $ 50 mil millones, que sería más del doble de los $ 24 mil millones en productos agrícolas que China compró en 2017.

Mecanismo de solución de controversias

El acuerdo comercial incluye un mecanismo para hacer cumplir sus normas, que incluiría consultas bilaterales periódicas y la posibilidad de contratiempos arancelarios. Las concesiones podrían suspenderse si una de las partes decide que la otra ha violado una disposición del acuerdo, según un alto funcionario de la administración.

“Podemos tomar medidas”, dijo el funcionario. “Podría ser potencialmente en forma de aranceles, pero tenemos la capacidad de tomar esa acción si no lo son”.

Transferencias de tecnología

El USTR dijo que el acuerdo comercial también aliviaría la presión sobre las empresas extranjeras para que entreguen tecnología para acceder al mercado chino. Pero esa promesa fue vista como el resultado de una nueva legislación de inversión extranjera, que ha sido criticada por posibles lagunas.

“No está claro cuánto movimos a los chinos en la transferencia de tecnología, ya que la nueva Ley de Inversión Extranjera ya hizo ilegal forzar la transferencia”, dijo Mary Lovely, académica en comercio del Instituto Peterson de Economía Internacional. “En general, veo esto como un alto el fuego con importantes compras adjuntas”.

Propiedad intelectual

El acuerdo comercial incluye capítulos sobre algunos de los temas centrales que la administración Trump citó en su investigación de la Sección 301, que encendió la disputa comercial a principios de 2018. Pide a China que mejore las protecciones de propiedad intelectual para las empresas que se han quejado durante mucho tiempo por la infracción de los derechos de autor y secretos comerciales.

Reglas de divisas

Trump se ha sentido frustrado por el tipo de cambio relativo del yuan y el dólar, argumentando que la debilidad coloca a las compañías estadounidenses en desventaja y compensa los efectos de los aranceles punitivos. Durante el verano, el Departamento del Tesoro calificó a China de manipulador de divisas por primera vez en décadas.

El USTR dijo que el acuerdo comercial abordó esa cuestión a través de “compromisos de alto nivel para abstenerse de las devaluaciones competitivas y la focalización de los tipos de cambio, al tiempo que promueve la transparencia y proporciona mecanismos para la rendición de cuentas y la aplicación”.

Fuente: Reportacero

Puede interesarle:

¿En qué podemos ayudarte?