Con la segunda mitad del año, llega el esperado repunte de materiales de construcción. Tras una época difícil para la demanda de insumos, la firma Tul pronostica un panorama favorable.
Para la firma Tul, en caso de un mejor desempeño de las cadenas de suministro, la comercialización de materiales para la edificación podría repuntar para la segunda parte del 2022.
Los incrementos en los costos de los insumos para la construcción ya tuvieron repercusiones sobre la venta de las ferreterías, las cuales se enfocan principalmente en atender al segmento minorista.
David Orozco, líder de estrategia financiera de Tul, aplicación para surtido de inventario a tlapaleros y ferreteros, señaló que la mayor inflación sobre los precios al productor que se acentuó en el segundo trimestre de este año impactó en la comercialización de materiales.
Al cierre de junio pasado, el índice de materiales para la construcción reportó un aumento de 16.89%, con lo que se acumularon 17 meses continuos de incrementos a doble dígito, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A finales del 2019, previo al comienzo de la pandemia por Covid-19, la inflación sobre los materiales para la construcción incluso fue negativa, pero a partir del 2021 aceleró a tasas arriba del 18 por ciento.
Por su parte, la venta de materiales para la construcción si bien tuvo crecimientos, el ritmo es menor al reportado hace un año.
De acuerdo con información de Tul, en el primer trimestre del 2022, las ventas en ferreterías tuvieron un crecimiento promedio mensual de 3.4% respecto al año anterior; sin embargo, durante el 2021, el crecimiento fue de 13 por ciento.
Tan sólo en abril, los ingresos ferreteros crecieron 0.6% anual, lo que reflejó prácticamente un estancamiento, consideró Tul.
“Los incrementos de costos definitivamente afectan la cadena en general. Los clientes del ferretero ya sean personas naturales, contratistas o jefes de obra, pueden llegar incluso a pausar actividades”, opinó David Orozco.
“También situaciones internacionales ya vienen teniendo un alto impacto en categorías como varilla. Todo esto a su vez afecta la forma cómo el ferretero compra, si juega en largo o en corto y su mezcla entre producto nacional e importado”.
El panorama esperado
Aunque al momento la inflación ya causó estragos sobre las ventas de materiales, la perspectiva de la empresa intermediadora es que con un mejor desempeño de las cadenas de suministro e incluso una mejor perspectiva sobre el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la comercialización de materiales repunte.
Así, durante la segunda mitad del 2022, la recuperación del comercio global podría impactar de manera favorable también en los insumos de la construcción.
Sin embargo, para la empresa aún quedan temas pendientes para dinamizar la comercialización de materiales, por ejemplo, los mayores costos de logística y la nueva ubicación de la proveeduría de insumos clave en la industria, tal como los derivados del acero y de hidrocarburos.
“En nuestro portafolio aceros y cementos siguen siendo las categorías más grandes. Con la volatilidad del acero la venta ha caído versus meses anteriores”, detalló el directivo de Tul.
En cuanto los productos con mejor comportamiento en sus ventas, David Orozco señaló a los de materiales de plomería como los más dinámicos, tanto por la época de lluvias como por sus portafolios.
De acuerdo con las perspectivas de la empresa, un dólar fuerte, pero estable, y una asimilación de los incrementos en los insumos, que posiblemente ya tocaron su mayor aumento al inicio de este año, podrían derivar en la estabilización del comercio de materiales.
“No obstante la presión externa, se mantiene la previsión de que la escalada en los precios se va a estabilizar hacia la segunda mitad del año y con ello el panorama sería más alentador para el comercio ferretero-tlapalero”, anticipó Tul en sus previsiones.
Por: Nallely Hernández
Texto recuperado el 02 de agosto del 2022 de eleconomista.com.mx