Los precios del acero siguieron disminuyendo hoy jueves en el mercado doméstico de china bajo la presión de las tensiones comerciales con Estados Unidos y las expectativas bajistas de la demanda en el mercado spot.
Los precios de la varilla corrugada en el mercado de futuros de Shanghai cayeron un 0,6 por ciento a 3.721 yuanes ($ 549) por tonelada, mientras que la bobina laminada en caliente cayó un 1 por ciento a 3.662 yuanes/ton ($ 540).
En el mercado spot de Shanghai, los precios de la varilla bajaron hoy 20 yuanes ($ 2.95) a 4,060-4,100 yuanes ($599-605) por tonelada, manteniéndose por debajo de 4,090-4,140 yuanes/ton ($607-615) de abril 30.
Los precios spot de la bobina bajaron 10 yuanes a 4,050-4,060 yuanes ($597-599) por tonelada.
Los precios del corrugado chino se debilitaron aún más el jueves 9 de mayo luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, endureciera su postura contra China un día antes y amenazara con comenzar a imponer aranceles más altos a los productos chinos tan pronto como el viernes, señaló la agencias Metal Bulletin.
Trump había amenazado el fin de semana. elevar el arancel de importación de los Estados Unidos para productos chinos de $ 200 mil millones del 10% al 25%.
Los futuros de mineral de hierro de China estaban temblorosos el jueves, mientras los inversionistas luchaban entre la menguante demanda en las acerías y otro shock de suministro luego de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a Irán.
El contrato de mineral de hierro más comercializado para entrega en septiembre en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian bajó un 0,3 por ciento a 642 yuanes ($ 94.32) la tonelada en el comercio de la mañana, aún en una tendencia de corrección de precios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el miércoles nuevas sanciones a Irán, que cubren los sectores de hierro, acero, aluminio y cobre, las mayores fuentes de ingresos de exportación no relacionadas con el petróleo del país y el 10 por ciento de su economía de exportación.
Irán exportó casi 14 millones de toneladas de mineral de hierro en 2018, lo que representa el 1 por ciento del suministro total de mineral de hierro del año, según una nota de Jefferies.
“Esperábamos que las exportaciones iraníes aumentaran a alrededor de 20 millones de toneladas este año como resultado de los problemas de suministro de Vale. Ahora es probable que las exportaciones de mineral de hierro iraní se acerquen a cero mientras duren estas sanciones “, dijeron los analistas de Jefferies.
Sin embargo, los inversionistas de mineral de hierro de Dalian estaban preocupados por la demanda real de la materia prima de fabricación de acero a pesar de más choques de oferta.
“Los inversores generalmente temen a los altos precios del mineral de hierro ahora, ya que se espera que la demanda en las acerías disminuya pronto”, dijo un comerciante de mineral de hierro con sede en Shanghai.
Tangshan, la principal ciudad productora de acero en China, había incrementado sus restricciones de producción en mayo como parte de la campaña contra el smog.
“El mercado también se preocupó por los pedidos de acero en la segunda mitad de este año, lo que llevaría a una caída en los márgenes de ganancias en las acerías y, por lo tanto, a una mayor presión sobre las materias primas”, dijo el comerciante.
El carbón coquizable de Dalian perdió un 1,1 por ciento a 1.354,5 yuanes/ton ($ 199,87).
Los precios del coque extendieron las ganancias por quinto día y terminaron en 2,149.5 yuanes/ton ($ 317).