La escoria es un sobrante del proceso minero-metalúrgico y puede ser reciclado o reusado en diferentes sectores.
Según Canacero, un poco más de 820 mil toneladas de escoria han sido aprovechadas en procesos como producción de cemento y construcción. La escoria está en el 90% de los materiales que se pueden convertir en productos y subproductos mejorando la eficiencia en el uso de los materiales.
En países como Alemania, las escorias tienen como destino la construcción de caminos. misceláneas, depósitos, fertilizantes, almacenamientos provisionales o de uso metalúrgico.
Dos aspectos ventajosos que encuentra Japón, son el mayor peso específico debido a la escoria de acería, ya que permite una mayor estabilidad frente a las olas y un mejor desarrollo de las algas. Este aspecto es importante para los japoneses, ya que hay un fuerte impulso para revertir el deterioro del ecosistema marino mediante la repoblación de sus especies, tales como las algas. Las construcciones públicas son de las principales en usar escoria, hasta que este producto tuvo que competir con cenizas de origen en la combustión de carbón y el reciclado de otros materiales extraídos de los caminos.
Los tipos de escorias, se dividen en: escorias de convertidor, escorias de horno eléctrico, escorias de cuchara y escorias de desulfuración de arrabio.
Las diferencias de estas varían en la cantidad de cal, la obtención de menor basicidad, mayor contenido de óxido de hierro y en los niveles de CaO.
– En Alambres y Refuerzos DAC sabemos los procesos relacionados con la metalurgia, por eso te presentamos nuestro artículo sobre Industria metalúrgica.–
Información del texto recuperado el 24 de abril del 2018 de www.researchgate.net