Materiales de construcción sostenibles

vivienda en construcción en cdmx

Por su propia naturaleza, la construcción es un gran consumidor de recursos naturales. A medida que las preocupaciones sobre el cambio climático continúan creciendo y ocupando un lugar central, es vital que la industria avance hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y adopte materiales de construcción sostenibles.
Esto significa utilizar materiales que son renovables y reciclables al construir nuevas estructuras o modernizar edificios existentes con el fin de eliminar la mayor cantidad de residuos posible. De esta manera, la industria puede reducir su impacto en el medio ambiente y aumentar la vida útil de sus edificios.

Esto requerirá grandes cambios hacia arriba y hacia abajo en la cadena de suministro, pero vale la pena. Aquí hay cinco razones por las que debería utilizar materiales de construcción sostenibles en tu proyecto.

Mallas de acero alambres y refuerzos
Mallas de acero alambres y refuerzos

Con el uso de materiales sostenibles la industria de la construcción puede reducir su impacto en el medio ambiente y aumentar la vida útil de sus edificios.

Minimizar los residuos

El sector de la construcción es el mayor usuario de materiales en el Reino Unido y el 63% de todos los residuos producidos en el país se pueden atribuir a la industria, según un informe del Construction Leadership Council. Incluso después de la recuperación de residuos siempre que sea posible, decenas de millones de toneladas todavía se envían al vertedero cada año.

Gran parte de este desperdicio se puede evitar y existen oportunidades para mejorar en casi todas las etapas del proceso de construcción. Una de las principales formas en que la industria puede mejorar es cambiando a materiales de construcción sostenibles que puedan reciclarse y reutilizarse por completo.

Por ejemplo, un panel Specwall estándar es un producto todo en uno que se construye fuera de sitio y genera un desperdicio extremadamente bajo del 3%, todo lo cual se puede reciclar. Todos los recortes creados durante el proceso de construcción se pueden reutilizar en la obra, y los paneles modulares completos se pueden reconfigurar después de la construcción si se requieren modificaciones.

Preparados para el futuro

Por definición, el uso de materiales de construcción sostenibles significa que se está diseñando un edificio que perdurará en el tiempo y seguirá siendo apto para su propósito. Si desea que un edificio resista años en su uso y aún así sea apto para su propósito, debe ser flexible, seguro y capaz de resistir otros peligros como el fuego. Los materiales sostenibles, incluida la madera, los paneles sólidos y más, cumplen todos estos criterios.

Del mismo modo, el uso de materiales de construcción sostenibles protegerá los edificios para el futuro al garantizar que se ajustan a la futura legislación ambiental. No se equivoquen, las leyes y regulaciones que tenemos hoy se harán más estrictas en las próximas décadas ya que no habrá alternativa. Si piensa en el futuro hoy, su edificio pasará con gran éxito en el futuro.

Conservación de energía

Reducir el consumo de energía en cada etapa del proceso de desarrollo es una parte vital de cualquier estrategia de sostenibilidad en la industria de la construcción, y el uso de materiales de construcción sostenibles es la mejor manera de hacerlo.

Ya sea para reducir el impacto de la extracción de recursos, reducir la cantidad de tráfico a la obra, reducir las emisiones de calefacción y refrigeración o cualquier otra cosa, los materiales sostenibles pueden marcar la diferencia. Al reducir las emisiones incorporadas en su desarrollo, puede hacer una contribución importante a la lucha contra el cambio climático.

Los paneles Specwall son un ejemplo de cómo el uso de materiales sostenibles puede ayudar a conservar energía. Cada panel se construye fuera del sitio en una fábrica, lo que ahorra tiempo y reduce los errores que requerirían reemplazos. Los paneles también tienen valores de aislamiento inherentes que ahorrarán energía una vez que se complete la construcción y reducirán la huella de carbono del edificio. El sistema Specwall puede diseñarse para cumplir con cualquier requisito de valor U, ofreciendo una flexibilidad que es un sello distintivo de los materiales de construcción sostenibles.

Ahorro de dinero

Todos los puntos anteriores se combinan aquí: al utilizar materiales de construcción sostenibles, se ahorrará dinero. Al minimizar los residuos, construir casas que duren y reducir su consumo de energía, naturalmente se ahorrará dinero durante el proceso de construcción.

A medida que el mercado se vuelve más competitivo y los materiales de construcción cuestan más que nunca, los márgenes son estrechos y muchos edificios necesitarán encontrar medidas de ahorro de costes para poder completarse. El uso de materiales de construcción sostenibles es la forma más sencilla de hacerlo.

Por ejemplo, los estudios de tiempo y movimiento muestran que el uso de Specwall en su desarrollo puede reducir el tiempo de trabajo hasta en un 55% en comparación con los sistemas de placas de yeso y bloques. Asimismo, los valores inherentes al fuego, acústicos y de aislamiento significan que no se requieren capas adicionales, y su mínima producción de residuos significa que usted estará ahorrando costes cuando se tiene en cuenta su eliminación. Ser ecológico cuesta menos cuando se utilizan productos como Specwall.

Edificios más atractivos

Finalmente, los edificios sostenibles son más atractivos para los usuarios finales. El World Green Building Council muestra que los edificios sostenibles tienen impactos sociales positivos, aumentando significativamente la felicidad y el bienestar de las personas.

En pocas palabras, el mercado decidirá que los edificios sostenibles valdrán más y, por lo tanto, tendrán un beneficio. En consecuencia, si su edificio no se construye teniendo en cuenta la sostenibilidad, será menos atractivo y se quedará atrás de sus competidores.

Texto recuperado el 6 de octubre de interempresas.net

Puede interesarle:

¿En qué podemos ayudarte?