Se espera que la demanda nacional de acero en China se mantenga en la segunda mitad de este año mediante medidas de estímulo y políticas dirigidas a proyectos de infraestructura y bienes raíces, manteniendo los costos de acero y materias primas en niveles elevados, señaló la agencia Argus.
Los bancos chinos emitieron 5,81 billones de yuanes ($ 840 mil millones) en préstamos en el primer trimestre, con bonos del gobierno local por un total de 1.4 billones de yuan, 5,4 veces más que el año anterior.
El dinero de los bonos provinciales solo comenzó a aparecer en proyectos en el segundo trimestre, con el ritmo de los proyectos repuntando este mes. Hunan, Qinghai y Zhejiang lanzaron otra ronda de proyectos de construcción esta semana, luego de que Chongqing, Jiangxi y Hainan anunciaron proyectos importantes a principios de este mes.
La demanda máxima de construcción en China generalmente termina en junio, debido a que las altas temperaturas del verano ralentizan los proyectos y las plantas programan paradas de mantenimiento. Pero este año, las medidas de estímulo del gobierno han llevado a un efecto diferido, que podría sostener la demanda a un nivel más alto este verano.
“La temporada baja de este año puede no ser realmente floja”, dijo un analista de una empresa comercial de acero. Un comerciante de acero dijo que tiene mucha confianza en la infraestructura y la demanda de bienes raíces se mantendrá sólida este año, especialmente en los meses anteriores a octubre.
El desarrollo de propiedades sigue siendo el mayor usuario de acero, y se han suavizado las regulaciones destinadas a enfriar los mercados de vivienda. Un aflojamiento del sistema de residencia de Hukou en ciudades del Nivel 3 ha revivido las compras de tierras de los desarrolladores.
China podría aumentar aún más las medidas de estímulo si estalla una guerra comercial con Estados Unidos. Cuanto más empeoren las fricciones comerciales, más dependerá China de la construcción para sostener su economía, lo que apoyará la demanda de acero.
La varilla corrugada de Shanghai se está negociando por encima del nivel de Yn4,000 / t ($ 580 / t), manteniéndose en ganancias de alrededor de Yn200 / t desde el inicio del año pero por debajo del máximo del año pasado por encima de Yn4,600 en octubre. Las perspectivas de los precios recibieron un impulso debido a las bajas en el inventario de productos a nivel nacional de más de 500,000t esta semana, un rápido ritmo de caída que podría persistir hasta junio.
Se esperaba que el exceso de oferta ejerciera una presión negativa sobre los precios al contado del acero de China. El gobierno central permitió a las localidades aflojar las restricciones de contaminación en invierno, permitiendo que la producción de acero estableciera nuevos récords. El suministro de acero creció un 10,1% a 314,96 millones de toneladas en enero-abril, lo que significa que China podría superar los 900 millones de toneladas en 2019 si mantiene este ritmo. La producción de acero bruto de abril fue un récord de 85,03 millones de toneladas, superando el récord anterior de 82,55 millones de toneladas en octubre de 2018.
Esta producción récord preocupa a los competidores que temen que China inunde los mercados marítimos con exportaciones. Pero la fuerte demanda interna ha mantenido los precios de exportación de China no competitivos en los mercados marítimos, para mantener sus exportaciones en una tendencia bajista. Sus exportaciones de acero de abril cayeron un 2,3% respecto al año anterior a 6,33 millones de toneladas, la cuarta caída en seis meses, y hasta el momento las exportaciones están en un ritmo generalmente estable con los 69,15 millones de toneladas en 2018.
El dolor para los competidores de China en el extranjero no proviene de sus exportaciones, sino de su fuerte demanda de acero que eleva el costo de las materias primas. El mineral de hierro en una base de Fe de 62pc superó los $ 100 / tonelada métrica seca (dmt) de China la semana pasada, impulsado por los choques de oferta en Brasil y Australia, y los precios domésticos del coque se están disparando en medio del suministro reducido de Shanxi. La fuerte demanda ha evitado que los compradores eviten los precios más altos.
Pero en Europa, los laminadores indexan sus materias primas de acero contra los precios establecidos por el comercio al contado en Asia, lo que los hace vulnerables a los costos que los laminadores chinos pueden soportar.
El índice de finos de mineral de hierro Fe de 65 pzas se elevó a $ 119.40 / dmt, apenas por debajo del precio de los pellets indios Al 3pc Al de 64 pzas en $ 122.50 / dmt cfr Qingdao. La prima de pellets en relación con el índice de 65pc casi ha desaparecido. En comparación, las fábricas europeas están negociando los precios de los pellets con la minera brasileña Vale, que probablemente incluirán una importante prima de pellets en la parte superior del índice de 65% de Fe y China.
Fuente: Argus