El gobierno de Trump accedió a eliminar cuotas a México y Canadá en 48 horas, a cambio de que ambos países impongan medidas contra el acero chino, según el diario The Washington Post.
Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá y México en 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense procedente de los otros dos países, reportó el diario The Washington Post este viernes.
El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen Canadá y México, según el Post. El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas, señalaron medios estadounidenses.
Horas más tarde, el presidente de Estado Unidos anunció formalmente el levantamiento del castigo comercial a México y Canadá.
Un par de días atrás, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Jesús Seade, dijo que un acuerdo entre Estados Unidos y México estaba por concretarse para resolver la disputa sobre las tarifas al acero.
Legisladores estadounidenses han insistido en el levantamiento de los aranceles a Canadá y México antes de someter a voto el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Felicita Canacero a gobierno de México por acuerdo en aranceles con EUA
El 17 de Mayo, Máximo Vedoya, felicitó al gobierno de México por alcanzar el acuerdo que elimina los aranceles impuestos por EUA bajo la 232.
El presidente de la Canacero expresó en su cuenta de Twitter que es “Un paso firme y positivo para la industria y un gran avance hacia la firma del nuevo TMEC. MX, EUA y Canadá son más fuertes compitiendo juntos. Enhorabuena!”.
Por su parte, Jesús Seade, le respondió a Vedoya “Recibimos con gran entusiasmo la decisión del Presidente @POTUS y @USTradeRep de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del #TMEC”.
Además, Canacero felicitó al gobierno de México quien a través de Graciela Márquez y Jesús Seade, lograron llegar al acuerdo alcanzado hoy entre México y Estados Unidos que elimina los aranceles del 25% al acero que estaban vigentes bajo la sección 232 de ese país.
Consideró que es un paso firme y muy positivo para la industria de toda la región y un gran avance hacia la firma del nuevo TMEC.
A su vez, reiteró que en diversas oportunidades, un libre y justo comercio en la región favorece la competitividad de Norteamérica.
ReportAcero