Negociación por acuerdo comercial

materiales alambres y refuerzos

Trump amenaza de alejarse de acuerdo con China

El Presidente Donald Trump suspendió el miércoles la posibilidad de alejarse de un nuevo acuerdo comercial con China si no es de su agrado, justo cuando interrumpió su cumbre con Kim Jong Un de Corea del Norte cuando las dos partes no pudieron alcanzar un acuerdo.

Trump habló sobre el estado de las negociaciones con China poco antes de reunirse con los senadores republicanos sobre asuntos comerciales. Habló con optimismo de que Estados Unidos y China pudieron llegar a un acuerdo y declararon que “a China no le está yendo bien. Lo hemos estado haciendo increíblemente bien “.

Pero Trump también pareció remontarse a la cumbre del mes pasado cuando se le preguntó si prefería que las dos partes elaboraran un acuerdo comercial antes de reunirse con el presidente chino Xi Jinping o si preferiría resolver los detalles finales con Xi. Trump dijo que prefería la última opción.

Advirtió que “el presidente Xi vio que soy alguien que cree alejarse cuando no se hace un trato”.

El mes pasado, Trump había dicho “a veces tienes que retirarte” para explicar por qué su cumbre con Kim se interrumpió abruptamente sin un compromiso de Corea del Norte para eliminar su arsenal nuclear.

“Estamos haciendo grandes negocios, o no los vamos a hacer en absoluto. Vamos a ir (con) las tarifas “, dijo Trump el miércoles.

Hasta el momento, los Estados Unidos han impuesto aranceles a $250,000 millones de dólares de importaciones chinas. China tomó represalias imponiendo aranceles sobre unos $110,000 millones de dólares estadounidenses en productos estadounidenses. Muchos de los aranceles impuestos por China apuntan a productos agrícolas de Estados Unidos como la soya y el cerdo, lo que contribuye a una caída proyectada del 12% en el ingreso agrícola neto el año pasado.

Los agricultores están ansiosos por que el presidente elabore un acuerdo con China, así como que el Congreso ratifique un nuevo Tratado Comercial con Canadá y México, T-MEC, para reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

“Es un momento emocionante en términos de intercambio”, dijo Trump.

El senador Chuck Grassley, republicano por Iowa, presidente del Comité de Finanzas del Senado, dijo después de la reunión de la Casa Blanca con Trump que insitó al presidente ya los legisladores a “resolver este problema de aranceles sobre el acero y el aluminio”.

Trump impuso aranceles sobre el acero y el aluminio importados en nombre de la seguridad nacional, pero esos aranceles han llevado a una serie de aranceles de represalia de Canadá y México dirigidos a los países agrícolas. Grassley dijo que no se llegó a ningún acuerdo o conclusión en la reunión.

Mientras que Trump describió a China como ansioso por un acuerdo comercial, su ex asesor económico, Gary Cohn, dijo que cree que son los Estados Unidos los que están “desesperados” por un acuerdo.

“El presidente necesita una victoria”, dijo Cohn en un podcast de Radio Freakonomics que se emitió el miércoles por la noche. “La única gran cuestión abierta en este momento que podría reclamar como una gran victoria que esperaba que tuviera un gran impacto en el mercado de valores sería una resolución china”.

Cohn ayudó a liderar el impulso para los recortes de impuestos que Trump y los legisladores republicanos promulgaron en diciembre de 2017. Pero no está de acuerdo con Trump en cuanto al fondo de los aranceles. Dijo que durante su tiempo en la Casa Blanca a menudo intentaba convencer a Trump de que los aranceles hacían que los productos que los estadounidenses compran fueran más caros y perjudicaran a la economía.

“Estaba perdiendo la guerra arancelaria todos los días con el presidente. Sabía que no lo estaba convenciendo de que tenía razón “, dijo Cohn.

Fuente: ReportAcero

¿En qué podemos ayudarte?