Recesión por aranceles

materiales alambres y refuerzos

Encamina a recesión en EUA la escalada de guerra comercial con China
“Ciertamente, el aumento de las tensiones comerciales a través de aranceles más altos y el acceso restringido a los mercados está perjudicando el sentimiento, aumentando los costos, dañando las cadenas de suministro y debilitando la rentabilidad corporativa”, escribió James Knightley, economista internacional en jefe de ING.

“Trump está jugando un juego de pollo. Piensa que al agregar más medidas punitivas … derribará la economía china y los obligará a actuar rápidamente “, dijo Marey de Rabobank. “Espera que al final los chinos parpadeen y vengan a la mesa y le den lo que quiere”.

De acuerdo con una encuesta de Reuters entre economistas, la mayoría considera que la escalada de la guerra comercial con China encamina a la economía estadounidense hacia una recesión.

Los encuestados esperan ahora que la Reserva Federal, Fed, vuelva a reducir las tasas de interés en septiembre y una vez más el próximo año.

A pesar de las expectativas de una mayor relajación, la encuesta realizada entre el 6 y el 8 de agosto arrojó una probabilidad media del 45% de que la economía estadounidense caiga en una recesión en los próximos dos años, frente al 35% en la encuesta anterior y la más alta desde que se hizo esa pregunta por primera vez Mayo 2018.

Un medidor de riesgo de recesión en EUA, observado de cerca, mostró su mayor advertencia desde marzo de 2007 el lunes, lo que subraya las preocupaciones de que la propagación de la batalla entre las dos mayores economías del mundo por el comercio acelerará la recesión global.

La semana pasada, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se agregará un arancel del 10% sobre $300,000 millones adicionales de productos chinos, a partir de septiembre 1 y Washington calificó a China de manipulador de divisas.

Pekín advirtió que la medida “dañaría severamente el orden financiero internacional y causaría caos en los mercados financieros”, al tiempo que evitaría una recuperación económica global.

Casi el 70% de los economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que los últimos desarrollos habían acercado la próxima recesión de EUA.

“Ciertamente, el aumento de las tensiones comerciales a través de aranceles más altos y el acceso restringido a los mercados está perjudicando el sentimiento, aumentando los costos, dañando las cadenas de suministro y debilitando la rentabilidad corporativa”, escribió James Knightley, economista internacional en jefe de ING.

“Esto luego alimenta el sentimiento del consumidor y el gasto más amplio en la economía con el riesgo de recesión en aumento”.

Dado que no se espera que el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal (precios centrales de PCE) aumente significativamente, se pronostica que el banco central reducirá las tasas en 25 puntos básicos en septiembre, llevando la tasa de fondos federales a 1.75-2.00%. Luego se espera que disminuya nuevamente a fines del próximo año.

El mes pasado, los economistas predijeron un recorte de las tasas de seguimiento después del mes de julio en el cuarto trimestre, pero ya no hasta el próximo año.

Los operadores del mercado financiero han aumentado las apuestas para más recortes de tasas, fijación de precios en septiembre, seguido de otro recorte de 25 puntos básicos en octubre y más del 40% de posibilidades de otro en diciembre.

Pero no está claro que los formuladores de políticas estén interesados en recortar las tasas nuevamente, y mucho menos en varios, especialmente después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, minimizó la última reducción como “un ajuste de mitad de ciclo a la política”.

“Al reducir las tasas, la Reserva Federal suscribe involuntariamente la guerra comercial”, dijo Aditya Bhave, economista global senior del Bank of America Merrill Lynch.

“Nos preocupa un ciclo de retroalimentación adverso en el que la Fed se relaje y las cosas mejoren: los mercados financieros, la economía, etc. Eso fomenta una mayor escalada en la guerra comercial: las cosas empeoran y luego la Fed se calma nuevamente “.

De hecho, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo esta semana que el banco central no ofrecería un recorte de la tasa de interés cada vez que hubiera amenazas políticas o anuncios sobre la guerra comercial que sacudió los mercados.

Cuando se le preguntó si la economía de EUA necesita más recortes de tasas este año, casi las tres cuartas partes de los encuestados dijeron que sí. Pero el resto no.

“La Fed tiene la ilusión de que se trata de un ajuste de mitad de ciclo, y de que al ofrecer algunos recortes de seguros pueden diferir la recesión”, dijo Philip Marey, estratega estadounidense de Rabobank.

“No necesitan cortar por el momento. Pero en su cálculo piensan que si lo hacen ahora no tendrán que hacerlo más tarde, y creo que todo será en vano “.

Según la última encuesta de Reuters, se pronostica que el crecimiento económico de los EUA disminuirá a una tasa anualizada de 1.8% para fines de 2020 desde el 2.1% reportado para el último trimestre y muy por debajo de la tasa del 3.1% en el primero.

Ese consenso cambió poco con respecto al mes pasado, a pesar de que un mayor número de economistas ahora predicen una desaceleración sustancial a pesar del cambio en las expectativas de flexibilización de la Fed.

La predicción más difícil es tratar de evaluar lo que el presidente Trump hará o dirá a continuación.

Fuente: ReportAcero

Puede interesarle:

¿En qué podemos ayudarte?