El año pasado el Presidente Trump impuso un arancel del 25% a las importaciones de acero de EUA, se esperaba que las tarifas al acero ayudaran a la industria nacional.
Más de 18 meses después de las tarifas, los resultados parecen mixtos. La euforia inicial sobre las tarifas de acero del presidente Trump se ha esfumado. En 2002, el presidente Bush también impuso aranceles a las importaciones de acero. Sin embargo, la decisión fue revocada dentro de dos años.
El presidente Trump impuso aranceles al acero hace más de 18 meses. Impuso los aranceles bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. La Sección le otorga al presidente el poder de imponer aranceles sobre consideraciones de seguridad nacional.
Con los aranceles, el Departamento de Comercio tenía como objetivo reducir las importaciones de acero y elevar la producción nacional de acero. Al mirar por el espejo retrovisor, las tarifas de acero del presidente Trump tuvieron un impacto mixto.
Las importaciones de acero de EUA han bajado drásticamente desde los aranceles. Después de caer el año pasado, las importaciones han caído interanual (año tras año) en los primeros ocho meses de 2019. Según la Asociación Mundial del Acero, la producción de acero de EUA ha aumentado un 4.1% interanual en los primeros ocho meses del año.
El año pasado, Nucor (NUE) y Steel Dynamics (STLD) anunciaron nuevas plantas. US Steel (X) también reinició dos de sus altos hornos estadounidenses. Nucor y Steel Dynamics registraron ganancias récord el año pasado.
Los precios del acero en EUA alcanzaron un máximo de una década en la primera mitad del año. U.S. Steel y AK Steel también informaron un aumento interanual en sus respectivas ganancias de 2018. En particular, ese es el lado positivo de las tarifas.
Ahora, discutiremos el lado oscuro de las tarifas de acero del presidente Trump. Los aranceles condujeron a un aumento en los precios del acero de EUA si bien los precios más altos del acero elevaron las ganancias de las empresas siderúrgicas de EUA, tuvieron un impacto negativo en la competitividad de los usuarios finales del acero. Los mayores costos de los insumos afectaron a las compañías automotrices como Ford (F) y General Motors (GM).
Después de un repunte en el primer semestre de 2018, los precios del acero en EUA han caído bruscamente. La caída de los precios del acero tiene un impacto negativo en las ganancias de las empresas siderúrgicas. Las ganancias de las compañías siderúrgicas estadounidenses alcanzaron su punto máximo en el tercer trimestre de 2018.
Desde entonces, las ganancias de las compañías han caído secuencialmente. Los reinicios de plantas del año pasado han dado paso a los cierres de plantas. US Steel y ArcelorMittal (MT) han reducido algunas de sus instalaciones estadounidenses este año en medio de la caída de los precios del acero.
El índice de utilización de la capacidad de la industria siderúrgica estadounidense ha caído por debajo del 80%. Con los aranceles, el Departamento de Comercio tenía la intención de aumentar la proporción al 80%. La tasa de crecimiento se ha desacelerado desde el pico inicial en la producción de acero estadounidense.
En agosto, la producción de acero en EUA aumentó un 0.4% interanual. Para la producción de acero de EUA el crecimiento ha sido inferior al crecimiento de la producción mundial de acero este año. Sin embargo, todos estos aspectos negativos no se deben exactamente a las tarifas. Dicho esto, la guerra comercial del presidente Trump es una de las razones detrás de la caída de la actividad manufacturera global. Una menor actividad de fabricación afecta la demanda del usuario final de acero.
En 2002, el presidente Bush también impuso aranceles al acero. Sin embargo, la decisión fue revocada dentro de dos años. Tal como están las cosas hoy, el presidente Trump podría no levantar los aranceles. Sin embargo, los aranceles se han suavizado gradualmente, especialmente con la exención para Canadá y México. A medida que la administración Trump avanza en los acuerdos comerciales con otros países, podría tener que relajar los aranceles al acero. Por cierto, los aranceles de la Sección 232 se encontraban entre los principales obstáculos en el T-MEC.
Las tarifas del acero probablemente se mantendrán debido a la base de apoyo del presidente Trump. Existen varias diferencias entre las tarifas de acero del presidente Trump y las tarifas de acero del presidente Bush.
Fuente: Reportacero
Puede interesarle: