Estados Unidos impuso a inicios de julio una medida compensatoria a la importación de acero estructural mexicano, al considerar que es competencia desleal a su producción interna, por ,lo que redujeron los ingresos de las empresas siderúrgicas por primera vez en tres años.
Lo anterior, sumado a la reducción del precio de metal en la región Norteamérica y una reducción en la demanda en el mercado local por una menor construcción de obras,
Un consolidado realizado por El Financiero entre Altos Hornos de México (AHMSA), Industrias CH, Grupo Collado y Ternium, muestra que entre enero y junio de 2019 estas firmas tuvieron ingresos por 5 mil 584.9 millones de dólares, una caída de 10.1 por ciento frente a lo registrado en igual periodo de 2018, lo que significó la primera reducción para un periodo similar desde 2016.
“La mayor parte de la disminución de los precios no se debieron a la llegada de importaciones, sino a una mayor producción proveniente de Estados Unidos y a la competencia entre los productores locales (…)
En México también se redujo la demanda, principalmente en construcción por un bajo desarrollo de infraestructura”, dijo Máximo Vedoya, CEO de Ternium y presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
Esta situación también se reflejó en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pues entre enero y mayo de 2019 se enviaron 1.4 millones de toneladas de fundiciones de hierro y acero, 11.4 por ciento menos a lo registrado en igual periodo del año pasado, y la mayor caída desde 2015 para un lapso similar, según datos de la Secretaría de Economía.
Las ventas de AHMSA y de Ternium cayeron 15.3 y 11.8 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lakshmi Mittal, CEO global de ArcelorMittal, reconoció en conferencia con analistas que hubo un alza en los costos de logística en la importación de acero de México y Canadá, pues los impuestos que aplicó Estados Unidos al acero de ‘tierra azteca’ se eliminó hasta mediados de mayo.
Grupo Collado detalló que en el mercado interno la demanda de la industria manufacturera se estancó en el segundo trimestre del año, principalmente entre abril y mayo, mientras que el sector construcción presentó una contracción fuerte de 7 por ciento, por los niveles bajos de obra pública.
“Este desempeño desfavorable provocó una disminución sensible en la actividad y por consiguiente en la reducción de ingresos”, dijo la empresa que dirige Bernardo Vogel Fernández.
Sobre la perspectiva de la industria siderúrgica para el segundo semestre de 2019, Máximo Vedoya prevé mejores resultados ante una estabilización en el precio del acero y una reducción en la producción de Estados Unidos.
“Hubo un par de anuncios en la capacidad de utilización de la producción en los Estados Unidos, la cual está reduciéndose, y esto subirá los precios”, destacó el directivo y representante industrial.
Aumenta importación
Entre enero y mayo de 2019 entraron a México 5.9 millones de toneladas de acero, 2.6 por ciento mayor a lo reportado en igual lapso de 2018 y el mayor volumen registrado por el sector en la historia, según datos de la SE.
Este incremento fue principalmente por Japón y Corea del Sur, pues ambas naciones representan 26 por ciento del total de las fundiciones de hierro y acero en el país.
La industria considera que esta alza en parte es empujado por la triangulación, pues países que no tienen acuerdo con México lo envían por medio de otros mercados, por lo cual sostienen precios muy bajos con los que no puede competir la industria nacional.
“Crece la importación por triangulación, nosotros nos vemos desprotegidos, tenemos que hacer que entienda (el gobierno) que no podemos competir con sus precios en acero”, dijo Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal México.
En el caso de Estados Unidos, envió a México en los primeros 5 meses del año 2.4 millones de toneladas, casi 8 por ciento menos que lo reportado en igual lapso de 2018.
Fuente: El Financiero
Puede interesarle: