Sin aranceles: Chatarra

materiales alambres y refuerzos

El aumento de las exportaciones siderúrgicas mexicanas a Estados Unidos generaría un incremento de la demanda de chatarra, dicen los participantes del mercado. Sin embargo, las políticas económicas del actual gobierno mexicano desalientan la inversión, con efecto en los precios internos del acero y la chatarra.

La eliminación por parte de Estados Unidos de los aranceles de la Sección 232 sobre los productos de acero mexicanos probablemente apuntalará una lenta recuperación en el mercado de chatarra ferrosa de México, dijeron los participantes del mercado citados por la agencia Fastmarkets.
Los precios de la chatarra en México disminuyeron inmediatamente después de la promulgación de los aranceles de la Sección 232, con el bushel No1 en las regiones siderúrgicas de Monterrey y Bajio disminuyendo un 8,8% y un 6,9%, respectivamente, desde principios de julio hasta finales de diciembre.
Desde entonces, esos precios han bajado aún más, con el bushel número 1 en Monterrey a 5,300 pesos (USD 278) por tonelada el martes 21 de mayo (un 14,5% menos en comparación con el cierre del año) y la misma calificación en Bajio a 5,600 pesos (USD 294) por tonelada (un 8,2% menos).

Si bien es probable que la eliminación del arancel del 25% sobre los envíos de acero mexicano a los Estados Unidos reviva parcialmente el consumo interno de acero en el país, lo que ayudará a mejorar la demanda de productos clave de chatarra ferrosa, los participantes de la industria dijeron que una mejora en la economía doméstica es igualmente importante. Importante para una recuperación total en esos precios.

“Las acerías mexicanas recuperarán su volumen de ventas en los Estados Unidos, pero no de manera inmediata. “Las fábricas mexicanas venden la mayor parte de su producción [en México], por lo que espero que la recuperación de los precios de la chatarra ferrosa sin la [Sección] 232 sea lenta, ya que el mercado interno es lento debido al nuevo gobierno”, dijo una fuente de la fábrica mexicana.

Las ventas “deficientes” de acero son motivo real de un precio de chatarra débil
Los aranceles del 25% de EE. UU. contra las importaciones de acero de la mayoría de los países afectaron indirectamente la demanda de chatarra ferrosa en México, dijeron a Fastmarkets los participantes del mercado.

Los productos de acero que salieron de México, un centro crucial para los fabricantes de equipos originales (OEM) en América del Norte, estaban sujetos a los impuestos, pero no todos los consumidores de acero podían absorber el costo adicional. Como resultado, las ventas de productos de acero terminados de México han disminuido desde que se implementaron las tarifas, lo que tuvo un impacto negativo en la demanda de productos de chatarra ferrosa.

“Fueron las bajas ventas de acero [domésticas] las que realmente afectaron la demanda de chatarra ferrosa”, dijo un comerciante de chatarra en la región de Monterrey.

El crecimiento de la producción de acero crudo en México se desaceleró bruscamente el año pasado, subiendo solo un 0,9% interanual en 2018, después de haber subido un 6,3% interanual en 2017, según datos de la Asociación Mundial del Acero.

En el primer trimestre de este año, la producción de acero bruto en el país cayó un 4,4% a casi 4,98 millones de toneladas, desde 5,21 millones de toneladas en el mismo período de 2018, según los datos de la asociación.

Pero, de hecho, las exportaciones mexicanas de acero a los EE. UU. aumentaron en 2018, ya que los precios del acero en los EE. UU. aumentaron considerablemente en el segundo y tercer trimestres de 2018, lo que hace que las importaciones sean lucrativas incluso con los aranceles del 25%. El país exportó cerca de 3.5 millones de toneladas de productos de acero a los EE. UU. el año pasado, un 10,9% más que los 3.16 millones de toneladas en 2017, según mostraron los datos de la Oficina del Censo de EE. UU.

En los primeros dos meses de este año, las exportaciones mexicanas de acero a EE. UU. disminuyeron un 0,8% interanual, coincidiendo con un debilitamiento de los precios de los productos de acero en EE. UU.

El consumo interno es clave para la recuperación de chatarra ferrosa.
“Creo que las influencias internas son más importantes [en apuntalar] los precios de la chatarra ahora que las influencias externas”, dijo la fuente de la planta.

En octubre, el entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, desechó un proyecto de $ 13,3 mil millones que habría dado un nuevo aeropuerto a la Ciudad de México y, en cambio, optó por un proyecto menos ambicioso que convertiría una base aérea militar en un aeropuerto comercial.

El anuncio conmocionó a los mercados financieros en México, con miles de millones de dólares que se evaporaron del valor del índice principal de acciones, dijo un informe de Reuters en ese momento. El gobierno tuvo que negociar un acuerdo con los tenedores de bonos, que habían comprado $ 6 mil millones en deuda para financiar la construcción, y recomprar $ 1,8 mil millones de los bonos para evitar un incumplimiento.

“Nuestra economía se está desacelerando (…) el nuevo gobierno ha enviado señales desalentadoras a algunos sectores de la industria”, dijo un segundo vendedor mexicano de chatarra.

La incertidumbre política del nuevo gobierno de izquierda probablemente pesará sobre la actividad comercial este año, y la inversión en el sector público y privado se encuentra en un nivel mínimo, dijeron los participantes del mercado en México.

La inversión fija bruta en México disminuyó un 1,9% interanual en febrero, luego de haber ganado un 1,6% en enero respecto al mismo mes del año pasado, según mostraron los datos del instituto de estadísticas INEGI de México. La inversión en maquinaria y equipo, que son intensivos en acero, se redujo un 4,8%, mientras que la inversión en la actividad de construcción se mantuvo sin cambios en la misma comparación debido a una disminución en la construcción no residencial que fue compensada por un aumento en la construcción residencial.
El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que el crecimiento económico en México alcanzará el 1.6% este año, frente al crecimiento del 2% en 2018.

Dinámica del comercio de acero entre México y Estados Unidos: ¿qué sigue?
Estados Unidos había sido un exportador neto de productos de acería a México desde 2011-17. Solo en 2018, después de que se impusieran los aranceles de la Sección 232 en julio, los Estados Unidos se convirtieron en un importador neto de productos mexicanos de acero, según los datos de importación y exportación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

La eliminación de los aranceles de la Sección 232 contra Canadá y México probablemente empujará los precios laminados en caliente de Estados Unidos a “sub- $ 600 [por] tonelada”, escribió el analista de Jefferies, Martin Englert, en una nota de investigación el 20 de mayo.

Tal desarrollo podría verse como un catalizador positivo para los productores de laminados planos en los Estados Unidos, ya que probablemente se traduzca en mejores oportunidades de exportación de productos planos a México, agregó.

El índice diario de bobinas laminadas en caliente del medio oeste se calculó en $ 30.90 por cien de peso ($ 618 por tonelada corta) el 20 de mayo, el nivel más bajo en más de 18 meses. El índice había alcanzado un máximo de casi 10 años inmediatamente después de la implementación de las restricciones de importación de la Sección 232, pero desde entonces los precios han caído, borrando prácticamente todas las ganancias obtenidas anteriormente.


Fuente: Fastmarkets

¿En qué podemos ayudarte?