Sobrecapacidad en industria acerera

proyecto construcción cdmx

Diecinueve asociaciones de la industria del acero de todo el mundo, incluidas las que representan a ArcelorMittal USA y U.S. Steel en el noroeste de Indiana, han vuelto a sonar la alarma sobre el exceso de capacidad global del acero. El American Iron and Steel Institute, el Steel Manufacturers Association, el Canadian Steel Producers Association y grupos de comercio de acero de América, Europa, África y Asia insitaron a los gobiernos de los países siderúrgicos de todo el mundo a tomar medidas urgentes.

Algunos observadores de la industria estiman que el exceso de capacidad de fabricación de acero excede los 500 millones de toneladas en todo el mundo, en gran parte como resultado del crecimiento sin precedentes de la industria del acero patrocinada por el estado en China, que pasó de fabricar 142 millones de toneladas de acero en 2000 a un estimado de mil millones de toneladas el año pasado.

Durante ese período, la producción mundial de acero ha crecido de 936 millones de toneladas en 2000 a 1,970 millones de toneladas en 2018, según la Asociación Mundial del Acero, Worldsteel. Una vez que el país siderúrgico más grande del mundo, la participación de los Estados Unidos en la producción mundial de acero se redujo del 12% en 2000 a solo el 5% el año pasado.

Ahora, las asociaciones de acero en Estados Unidos y en todo el mundo hacen un llamado a los líderes gubernamentales para “intensificar los esfuerzos para abordar de manera efectiva el exceso de capacidad global persistente en el sector del acero, incluso mediante la implementación rápida de normas y remedios que reduzcan el exceso de capacidad, su impacto y sus causas” como aprobar leyes comerciales más estrictas y negociar mejores acuerdos comerciales.

“Estamos agradecidos por los esfuerzos realizados hasta la fecha por los gobiernos del G20 y la OCDE para abordar el exceso de capacidad y para apoyar un campo de juego en el Foro Global del G20 sobre el exceso de capacidad de acero y el Comité de la OCDE de acero”, dijeron los grupos de la industria en un comunicado conjunto.

“Desafortunadamente, las reducciones efectivas en la capacidad y las acciones concretas para eliminar las medidas gubernamentales que distorsionan los mercados, incluidos los mercados de materias primas, no han sido adecuadas hasta la fecha. Se deben redoblar los esfuerzos de los gobiernos para eliminar las prácticas que conducen a un exceso de capacidad. Tenemos la esperanza de que los esfuerzos diligentes de Japón, el actual presidente del G20, tengan éxito en extender el Foro Global del G20 sobre el exceso de capacidad de acero más allá de 2019, e instamos a todas las economías siderúrgicas del G20 y la OCDE a buscar todos los medios vigorosos para obtener resultados sustantivos en el problema crítico del exceso de capacidad de acero “.

Los grupos de la industria del acero están pidiendo específicamente una acción inmediata para eliminar los subsidios que distorsionan el mercado, mantener los aranceles para garantizar la igualdad de condiciones impulsada por las fuerzas del mercado y no los decretos estatales, y apoyar reglas internacionales más fuertes contra los subsidios y las empresas controladas por el estado.

El llamado a la acción siguió a una reciente declaración de Ulf Zumkley, presidente del Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, expresando “graves preocupaciones sobre el crecimiento inesperado de nuevas instalaciones de fabricación de acero en 2019, exacerbando el exceso de capacidad global y contribuyendo a las tensiones comerciales. “

Se estima que se estima que 20 millones de toneladas de nueva capacidad se pondrán en línea solo en los Estados Unidos en los próximos años.

Fuente: Reportacero

Puede interesarle:

¿En qué podemos ayudarte?