Conocido por ser uno de los materiales desechables que se utiliza más en el mundo para la transportación y aseguramiento de otros objetos, el unicel es generado y utilizado en mayor parte por la industria de la alimentación aunque ya se han planteado algunas formas de la reutilización del unicel en la construcción.
Los mexicanos Joana Grisell Gómez y Victor Hugo Amaya ya generaron un prototipo con imagen de bloque o ladrillo generado a partir de desechos de plástico como botellas y envolturas que junto con el Unicel dan un material de construcción más resistente y con mayor vida que el ladrillo convencional y rojo.
Aparte de ser una idea de jóvenes mexicanos, esta idea es aimgable con el medio ambiente y se destaca por estar calculado como un material con un precio económico accesible a cualquier bolsillo.
Cabe mencionar que este material no se rompe o deshace por lo que puede apoyar como solución de material antisísmico en las zonas más afectadas por estos desastres naturales.
Con una mezcla de productos de acetona, alumbre y fibra de coco, lograron generar un disolvente del unicel, material que finalmente podría pegar las botellas de plástico y las envolturas metálicas a un sólo bloque rectangular.
Ambos mexicanos egresados del CUM ( Centro Universitario México ) ya han participado en el Golden Climate, International Enviromental Project Olympiad, ganando en Diseño Ambiental el primer lugar.
“Usamos el alumbre para darle mayor cohesión a la mezcla y la fibra de coco para ofrecer mayor resistencia. Todo lo llevamos al secado y nos dio un material comprimido, bastante resistente, ligero, flexible y más barato”, comentó la joven mexicana.
Actualmente ya se encuentra registrada la idea conocida como “ecomuros” en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por darle a conocer los materiales de construcción que pueden ayudar al medio ambiente y que son generados por manos mexicanas. –
Fuente: www.informador.mx