Creado por el arquitecto Neder Khalili, este producto denominado como SuperAdobe y reconocido por el Premio Aga Khan de Arquitectura 2004 ha tenido presencia en México por la mexicana Natalia Stettner que ha buscado introducir esta técnica de construcción al estado de Jalisco a través de cursos de construcción.
“Es mucho más barato de construir, mucho más simple y cualquiera puede participar. No necesitas conocimiento muy específico. Solo con un poco de instrucción tú puedes emprender tu proyecto. No requiere cemento ni metal, por lo que es mucho más amigable con el medio ambiente”, comentó la mexicana.
Se presume en la página oficial de Calearth, http://www.calearth.org, que gracias a las bolsas llenas de tierra húmeda y alambres de púas que funcionan como mortero o refuerzo para muro, se pueden llevar a cabo diferentes construcciones como: arcos, bóvedas o cúpulas, cisternas, carreteras o hasta puentes.
Puede interesarle: Piso anti inundaciones
Cal-Earth cree que toda la familia debería poder construir juntos, hombres y mujeres, desde la abuela hasta el niño más pequeño, información que se muestra en su sitio oficial.
Puede interesarle: Concreto Innovador
Se presume de dichos costales de tierra: su ahorro en la compra de otros materiales de construcción, de su apoyo al cuidado del medio ambiente y de su facilidad de respuesta y reconstrucción en caso de desastres naturales o de personas sin hogar. También se presume de sus beneficios la resistencia y estabilidad que ha presentado en sismos en otros países como California.
Acciones relacionadas con el SuperAdobe han hecho eco en Sudáfrica, ya que a inicios de Noviembre del año en curso se presentó el uso de este producto para ayudar a huérfanos y personas sin hogar, lo que le da la cualidad de ser arquitectura sostenible.
-En Alambres y Refuerzos nos esforzamos por mantenerlo informado acerca de las innovaciones en materiales de construcción. –