En vista de la continua interrupción causada por la pandemia de COVID-19, la Asociación Mundial del Acero, Worldsteel, ha tomado la decisión de no publicar su Perspectiva de corto alcance (SRO) de abril para la demanda de acero este mes.
El plan actual sería lanzar una SRO completa en junio, cuando se espera que podamos hacer una evaluación más clara sobre el uso del acero en el futuro.
La industria mundial del acero se está viendo afectada ya que nuestros clientes se ven afectados por paradas, cadenas de suministro interrumpidas, colapso de la confianza y retrasos en los proyectos de inversión y construcción, así como una disminución en la actividad de consumo. La volatilidad del mercado financiero y el colapso de los precios del petróleo han socavado aún más la inversión.
Después de un crecimiento más lento de lo esperado en 2019, principalmente debido a la profunda recesión manufacturera en las economías desarrolladas, estamos viendo una mayor disminución de la demanda mundial de acero en el segundo trimestre de 2020. La duración de la interrupción actual es actualmente imposible de juzgar.
Sin embargo, es posible que el impacto en la demanda de acero en relación con la contracción esperada del PIB resulte ser menos severo que el observado durante la crisis financiera mundial. La crisis financiera de 2008 fue provocada por una severa reducción en las actividades industriales y de inversión debido al colapso del sistema financiero. La actual crisis económica para todos los sectores de servicios y consumidores directos puede ser menos intensiva en acero.
El camino de recuperación de la crisis actual dependerá críticamente de la duración del bloqueo y el momento de los planes de salida. Por supuesto, esto variará ampliamente en todo el mundo. Se espera que el sector manufacturero se recupere más rápido en comparación con otros sectores, pero se espera que las interrupciones de la cadena de suministro continúen por algún tiempo. Cuanto más largo sea el bloqueo, mayor será el daño a las cadenas de suministro, lo que dificulta la recuperación rápida.
En todo el mundo, la industria del acero está monitoreando cuidadosamente las últimas actualizaciones sobre esta pandemia y está tomando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de sus empleados y al mismo tiempo preservar la capacidad de operar. worldsteel ha tomado la decisión de reprogramar el Día de la Seguridad del Acero desde su fecha habitual del 28 de abril (en línea con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo) de la Organización Internacional del Trabajo al 21 de octubre para reducir el riesgo de propagación de COVID-19 en los sitios productores de acero.
Algunas instalaciones de producción en la industria del acero y los sectores que usan acero han cambiado a la producción de ventiladores para ayudar a combatir el coronavirus. La industria entiende que muchos de sus clientes se enfrentan a una gran cantidad de incertidumbre y sigue comprometida a mantener el inventario y los recursos para poder procesar los pedidos según sea necesario.
Recuperación de China
Después de 8 semanas de encierro, China es el primer país en salir de la crisis del coronavirus y está trabajando para la normalización total de la actividad económica. La actividad económica de China se congeló durante el cierre en febrero, con el PMI manufacturero cayendo a 35.7, donde una cifra de 50 indica neutralidad entre el crecimiento y el declive. Los datos más recientes sobre los sectores que utilizan acero sugieren que después de una disminución del 7,5% en 2019, la producción de automóviles se redujo en un 45,8% en enero y febrero de 2020. La producción de valor agregado de ingeniería mecánica y productos metálicos se redujo en un 28,2% y 26,9% en Enero y febrero de 2020. Las inversiones inmobiliarias y de infraestructura cayeron un 16,3% y un 30,3% respectivamente en enero y febrero de 2020.
Desde que comenzó a reanudarse las operaciones lideradas por las zonas costeras a fines de febrero, se ha producido una recuperación económica gradual y el PMI chino aumentó a 52 en marzo. Se espera que todos los sectores que usan acero estén listos para operar a fines de abril, pero la recuperación de las categorías orientadas a la exportación inevitablemente llevará más tiempo. Se espera que el sector de la construcción sea el último en reanudar las operaciones completas debido al lento retorno de los trabajadores. Se prevé un fuerte repunte en la actividad del sector de uso de acero en la segunda mitad de 2020, especialmente en el sector de infraestructura. Por otro lado, un repunte en los sectores manufactureros de China probablemente se vea obstaculizado por los diferentes plazos para las estrategias de salida de cierre en todo el mundo.
Construcción
Muchos gobiernos han pedido a los sitios de construcción no esenciales que suspendan la actividad. La disponibilidad limitada de trabajadores de la construcción migrantes y la baja disponibilidad de materiales de construcción debido a problemas de producción y entrega son comunes en todo el mundo. La solución a estos problemas variará regionalmente, pero es probable que la recuperación sea más lenta en países más dependientes de los empleados migrantes, como China e India.
Más allá de la crisis, el sector de la construcción podría recibir un impulso en muchas regiones de los planes de estímulo del gobierno a medida que el enfoque de los esfuerzos del gobierno pase de la provisión de liquidez de emergencia a la recuperación económica y el apoyo a la infraestructura, la producción y la industria. Sin embargo, el aumento del déficit presupuestario nacional restringirá la capacidad de muchos gobiernos para financiar proyectos de infraestructura.
Se espera que el debilitamiento de la confianza y los ingresos superen la crisis de COVID-19, lo que hace improbable un fuerte repunte inmediato en el sector de la construcción residencial y no residencial.
Equipamiento mecánico
El equipo mecánico, que representa alrededor del 15% del uso mundial del acero, tiene cadenas de suministro globales altamente integradas y depende en gran medida del suministro chino. Por lo tanto, los bloqueos en todo el mundo están afectando gravemente los suministros de componentes, lo que inevitablemente conduce a recortes en la producción. Países asiáticos como Tailandia, Taiwán, Corea, son particularmente afectados por las interrupciones de la cadena de suministro.
Como una gran parte del equipo mecánico comprende bienes de capital utilizados en fábricas y sitios de construcción, por ejemplo, equipos de planta y equipos de elevación, su demanda se ve afectada por la demora en los proyectos de inversión y construcción, así como por la menor utilización de la fábrica en las instalaciones de fabricación. Una excepción sería el sector de equipos médicos.
Se espera que el repunte en el sector de equipos mecánicos sea lento ya que las cadenas de suministro altamente integradas tardarán en restablecerse. Los factores del lado de la demanda también apuntan a una lenta recuperación, ya que los planes de inversión corporativos se ven perjudicados por la caída de la confianza de los inversores, la erosión de la estabilidad financiera y la incertidumbre en el entorno comercial mundial, así como una economía global débil. La caída de los precios del petróleo reducirá la inversión en el sector energético.
Automotor
Se espera que la industria automotriz, que en los últimos años ya estaba atravesando una caída con un crecimiento negativo en todo el mundo debido a la saturación de la demanda, los cambios en la regulación y la transformación hacia los vehículos eléctricos, se encuentre entre los más afectados por COVID-19. Se espera una combinación de choque de oferta y demanda, particularmente en la UE y EUA, donde el sector representa aproximadamente el 20% del uso total de acero.
Después de demostrar el peor desempeño desde 2012 con una caída del 5,9% en la producción en 2019, se espera que el sector automotriz de la UE registre otro fuerte descenso este año, como ya revela alguna indicación temprana del impacto de la pandemia. Las matriculaciones de automóviles nuevos en marzo en las principales economías europeas afectadas por virus (es decir, Italia, Francia, España) cayeron en un 69-85%. Por el lado de la oferta, la producción se ve afectada por paradas e interrupciones de la cadena de suministro. El bloqueo ya ha causado una pérdida de 1,4 millones de unidades de producción de automóviles en Europa a partir del 9 de abril, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. La industria automotriz en los Estados Unidos experimentará una tendencia similar.
La industria automotriz coreana, cuyas cadenas de suministro se han visto seriamente afectadas por el cierre de China en el primer trimestre de 2020, también enfrenta una lenta demanda interna y externa. Como Japón aún se encuentra en una etapa temprana de la curva pandémica, el impacto de COVID-19 aún no se ha visto, pero es probable que Japón también enfrente un impacto severo.
Se espera que la recuperación de la demanda de la industria automotriz más allá del período de cierre sea lenta considerando el aumento esperado del desempleo y la caída de la renta disponible. También es improbable un rápido repunte en la producción, dada la complejidad de las cadenas de suministro de automóviles y las posibles quiebras de proveedores durante los períodos de cierre. Sin embargo, se espera que la recuperación en la producción de automóviles de China sea más fuerte que en otros países.
La pandemia no cambiará las tendencias a largo plazo dentro del sector automotriz con una mayor regulación ambiental y el movimiento del consumidor hacia híbridos enchufables y EV completos.
Fuente: Reportacero
Puede interesarle: